Estadio Tigre en el río... ¡sí se puede!

Que se construya el estadio de Tigres sobre un puente en el Río Santa Catarina ha sido etiquetado por algunas autoridades como inviable, pero HOK Sports e inversionistas, luchan por su...
Que se construya el estadio de Tigres sobre un puente en el Río Santa Catarina ha sido etiquetado por algunas autoridades como inviable, pero HOK Sports e inversionistas, luchan por su edificación, subrayando que sí es posible y sin riesgo.
 Que se construya el estadio de Tigres sobre un puente en el Río Santa Catarina ha sido etiquetado por algunas autoridades como inviable, pero HOK Sports e inversionistas, luchan por su edificación, subrayando que sí es posible y sin riesgo.
Monterrey, Nuevo León -
  • El Burj Al Arab de Dubai es el hotel más alto del mundoCONAGUA no quiere dar permisos para construir en el Río Santa Catarina

El diseño arquitectónico del nuevo estadio de Tigres no es algo nuevo, edificaciones sobre un puente o una superficie en la que la base está expuesta al agua, han sido sueños cumplidos en otras partes del mundo. HOK Sports y los inversionistas de la nueva casa felina, ponen de ejemplo algunas construcciones, para dar paso a la credibilidad de contar con un recinto encima de un puente que estaría por encima del Río Santa Catarina, donde un obstáculo sería el permiso por parte de la CONAGUA, luego de que par de huracanes arrasaran con todo a su paso en esta área de Nuevo León. El hotel Burj Al Arab de Dubai, el Ponte Vecchio en Florencia, el Pabellón Puente de la arquitecta ganadora del Pritzker, Zaha Hadid, que es un lugar de exposiciones construido sobre el Río Ebro en España, son los ejemplos en los que se basan para asegurar que el sueño es posible. De estos tres, el que más destaca es el hotel, ya que para construirlo sobre el Golfo Pérsico, se tuvo que hacer una isla artificial, con una estructura por debajo del agua que soportara las olas más fuertes. Se colocaron 250 pilotes de concreto reforzados con acero encajados 30 metros en la arena, además alrededor de la isla se colocaron bloques huecos para proteger de las olas; se hicieron pruebas de laboratorio reproduciendo la fuerza de las olas más altas que podrían darse en los próximos 100 años. El Burj Al Arab de Dubai, construido de 1994 a 1999, es el hotel más alto del mundo con 321 metros de altura, está a 300 metros de la playa Jumeirah, sobre una isla artificial (de 7.5 metros sobre el nivel del mar) conectada a tierra por una carretera. Por lo pronto, para el puente del nuevo estadio, se realizaron estudios para ampliar el cauce del Río Santa Catarina a través de la construcción de un canal de ampliación en la zona de Fundidora. Posterior al Huracán Alex del 2010, el estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y la CONAGUA determinó que, para un periodo de retorno de mil años, la capacidad del río deberá ser 5,083 m3/s. “BuroHappold Engineering, a cargo de la solución ingenieril en conjunto con POPULOUS, aumentó esa exigencia a más de 6,000 m3/s para hacer de esta obra la más segura de la ciudad. Construir el Puente México Unido permitirá que transiten por debajo del mismo el flujo de agua mencionado, así como los objetos que arrastre el río en cualquier inundación”, aseguran los involucrados en el proyecto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
ç
×