Dorados, condenado al club del descenso múltiple

Dorados de Sinaloa está condenado a ser el quinto equipo en sumar dos descensos en 10 años o menos.
 Dorados de Sinaloa está condenado a ser el quinto equipo en sumar dos descensos en 10 años o menos.
Culiacán, Sinaloa, México -
  • Cinco equipos han descendido dos veces en diez años o menos
  • Necaxa, Veracruz, Querétaro, Pachuca y Dorados han vivido ese destino

Dorados de Sinaloa está a punto de sumarse al club de la ignominia del futbol mexicano, pues todo apunta a que formará parte del selecto grupo de equipos que, en un determinado lapso de tiempo, sumó dos o más descensos de la Primera División en la época actual de nuestro balompié.

Veracruz, Querétaro, Pachuca y Necaxa perdieron la categoría en un par de ocasiones en cierto lapso de tiempo, desde que en el futbol mexicano se instauró el criterio de la Tabla de Cocientes.

Dorados llegó a la cúspide del futbol mexicano pronto y de la misma manera se difuminó. Apareció en la extinta Primera División A producto de la compra-venta de la franquicia por parte del empresario Jimmy Goldsmith a Valente Aguirre, quien lo ascendió a Primera. En 2006, cuando aspiraban a clasificar, el fantasma del descenso los alcanzó. Diez años después, ahora propiedad de Grupo Caliente, están a punto de consumar otra pérdida de categoría.

Necaxa tuvo una historia parecida, pero su vaivén entre categorías fue más vertiginoso. En 2009, de la mano de Raúl Arias, se despidieron de Primera División, para volver  un año después y retornar al descenso en el 2011, ahora de la mano de Sergio Bueno.

Décadas atrás, en la temporada 1997-98, los Tiburones Rojos del Veracruz se fueron a Primera A con Juan Manuel Álvarez en los controles; el Capi no pudo evitar algo que estaba escrito y condenado. Varios años después regresaron al puerto tras la adquisición de la franquicia del Irapuato, pero con Miguel Herrera como estratega descendieron en 2008.

Querétaro ha sufrido la maldición del Estadio Corregidora. En 2007, los Gallos Blancos de Salvador Reyes recibieron una puñalada trapera al modificar la regla "20/11" con el torneo en curso, que los hizo perder puntos vitales para mantenerse en la lucha. En 2013 debió descender a Liga de Ascenso, pero tras un enroque de franquicias, Jaguares de Chiapas mutaron a Gallos y fueron adquiridos por Grupo Imagen para seguir en Primera.

Pachuca también fue víctima de dos descensos en poco tiempo. Ignacio Jáuregui en 1993, así como Andrés Fassi en 1997, condenaron al cuadro hidalguense en épocas en que su éxito se veía todavía lejos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×