Malverde: ¿auxilio tomatero y olvido de Dorados?

Un sinfín de mitos, historias, leyendas urbanas y testimonios de fe se pueden hablar sobre un sector de sinaloenses por Jesús Malverde, figura que en Culiacán es venerada como a un santo.
Malverde: ¿auxilio tomatero y olvido de Dorados?
Culiacán, Sinaloa, México -
  • Leyendas urbanas aseguran que gente de Tomateros hizo una ofrenda a Malverde y los ayudó en su éxito
  • Dorados, con dos descensos en diez años, olvidó al santo

Un sinfín de mitos, historias, leyendas urbanas y testimonios de fe se pueden hablar sobre un sector de sinaloenses por Jesús Malverde, figura que en Culiacán es venerada como a un santo, que tiene su capilla, a la cual acuden cientos de fieles a agradecer por favores recibidos, a encomendarse al que se le considera como el Patrono de los narcotraficantes. Unas cuantas de esas historias son atribuidas a dos de los símbolos más representativos del deporte sinaloense de la actualidad: Tomateros de Culiacán y Dorados de Sinaloa.

Mito o realidad, la historia la cuentan personas que viven día a día cerca del recinto donde se rinde culto a Malverde: una de las influencias para el éxito deportivo y económico que atraviesan los Tomateros de Culiacán –club con diez títulos en la Liga Mexicana del Pacífico-, y el fracaso de Dorados de Sinaloa –dos descensos en diez años- tiene que ver con el santo venerado.

“Yo no los conozco bien, pero los de Tomateros sí han venido. Yo los vi. Incluso dejaron de ofrenda una gorra”, dice una mujer comerciante. “Los de Dorados nunca vinieron a encomendarse”, asegura.

Sin embargo, al realizar el recorrido por el interior del lugar, se pueden ver cualquier tipo de ofrendas: billetes de cien dólares, flores, placas y hasta un conjunto norteño que venera a Malverde con su música, pero ninguna gorra de los Tomateros.

Verdad o ficción, nadie lo sabe. Lo que es un hecho, es que en los últimos quince años, el equipo de beisbol propiedad de la familia Ley ganó tres títulos de la liga invernal, y construyeron un estadio al nivel de los de Grandes Ligas. En cambio, Dorados suma dos descensos casi en el mismo periodo de tiempo.

Malverde -del cual muchos ponen en duda su existencia real-, fue un salteador de caminos en estas tierras, a finales del siglo 19, en la época del porfiriato. “Una especie de Robin Hood”, se le atribuye a quien también se le nombra como el santo de los pobres.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×