El exárbitro en México que emigró a la MLS

Jaime Herrera Garduño dijo adiós al arbitraje mexicano en 2011 y ya es parte de la empresa PRO, es decir, del cuerpo arbitral de la MLS.
 Jaime Herrera Garduño dijo adiós al arbitraje mexicano en 2011 y ya es parte de la empresa PRO, es decir, del cuerpo arbitral de la MLS.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • Jaime Herrera Garduño tiene dos años como residente en Estados Unidos
  • Como ‘Chiquimarco’ también quiere ser árbitro y entrenador profesional

Lejos de los reflectores, retirado como silbante en el futbol mexicano, Jaime Herrera Garduño tomó la llamada de Mediotiempo desde su departamento en Manhattan, Nueva York, donde comenzó una nueva etapa en su vida que lo ha llevado a ser árbitro de la Major League Soccer.

Fue en agosto de 2011 cuando dijo adiós al arbitraje mexicano en una decisión sorpresiva, pero llena de determinación, pues el argumento que dio para colgar el silbato en México hoy es toda una realidad en su carrera.

“Tengo la intención de seguirme preparando en el extranjero, estaré viajando y quiero nuevos retos”, fue lo que dijo en aquella conferencia de prensa en el Centro de Capacitación.

A casi 5 años de distancia, Herrera Garduño ya es parte de la empresa PRO, es decir del cuerpo arbitral de la MLS, ya tuvo su primera designación como cuarto oficial y está a la espera de ser el primer nazareno mexicano en pitar en la Major League Soccer.

“Hice todo el proceso, empecé con grado 8 en la academia de US Soccer siendo asistente con niños de 10 años, pasé a grado 6 y luego a trabajar en la Tercera División, siguió la NASL y ahora estoy en la MLS como cuarto oficial. Funciona muy similar a México porque antes de debutar te foguean como cuarto árbitro”, expresó en entrevista telefónica con Mediotiempo.

Ya con dos años de vivir allá, el grado 3 en el arbitraje estadounidense y la residencia permanente, Jaime Herrera aspira a obtener de nueva cuenta el gafete internacional, pero ahora desde la MLS.

SIGUE LOS PASOS DE ‘CHIQUIMARCO’

“Es muy diferente (arbitraje entre México y Estrados Unidos), pero ninguno es mejor; simplemente son culturas y organizaciones diferentes. Todo en Estados Unidos es demasiado organizado y a mí me encanta porque es más claro y lleva un proceso”, expresó.

Con un estilo de vida muy distinto al que tenía en México, el licenciado en derecho también inició sus estudios para ser director técnico, una faceta que le gustaría explorar en el futuro.

“Empecé mi carrera como entrenador con la US Soccer, aquí se maneja por licencias, de la A a la F, ya tomé dos licencias y es algo que en el mediano plazo me gustaría hacer, ser entrenador en Estados Unidos, pero ahora estoy en el proceso de adaptarme a la Liga”, agregó Herrera, quien además es egresado de la primera generación del Johan Cruyff Institute en México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×