Aspirantes a agentes FIFA tendrán examen

Este jueves por la mañana se realiza el examen para encontrar a nuevos agentes FIFA en un proceso que además de ser costoso resulta complicado.
 Este jueves por la mañana se realiza el examen para encontrar a nuevos agentes FIFA en un proceso que además de ser costoso resulta complicado.
Ciudad de México -
  • México solo tiene 13 agentes oficialmente reconocidos por la FIFA
  • El examen se realiza en las oficinas de la Femexfut y dura poco más de 90 minutos

En la actualidad México tiene 13 agentes FIFA reconocidos por el máximo organismo de futbol mundial, una cifra que no dice mucho al ver países como España o Argentina que cuentan con más de 500 representantes oficiales.

En ese contexto, este jueves por la mañana se realiza el examen para encontrar a nuevos agentes FIFA en un proceso que además de ser costoso resulta complicado y sin que la reputación, dentro de la familia de futbol, sea la mejor.

"Somos el hilo negro, autorizados por FIFA, pero siempre hay mala reputación", expresó Eduardo Hernández, agente FIFA desde el 2000 y que representa a jugadores como Chicharito Hernández o Carlos Vela.

En la actualidad mejor conocidos como "intermediarios", los representantes de jugadores deben desembolsar poco más de 10 mil pesos para acceder a un examen avalado por la FIFA, pero aplicado por cada Federación y cuya vigencia tiene varias restricciones.

De acuerdo con el especialista en Derecho Deportivo, Ricardo de Buen, un intermediario debe tener un contrato mínimo de 2 años con un futbolista, debe actualizar su licencia cada 5 años, comprobar su residencia en México de dos años, no tener antecedentes penales, no haber trabajado en FIFA y solo ser agente de una parte (jugadores o equipos).

EXTRANJEROS, OTRO OBSTÁCULO

Pese a que FIFA delinea algunas restricciones, cada Federación es la que pone las verdaderas reglas del juego para ser intermediario.

Dicha situación es una desventaja pues mientras en México hay varios requisitos, en países como Argentina prácticamente cualquiera puede ser intermediario.

"Los extranjeros abusan porque en Argentina es abierto y es una deficiencia del sistema. No podemos dirigirnos de forma diferente, todos estamos sujetos a alcanzar el mismo objetivo pero no tenemos las mismas características.

"Cada vez vienen más extranjeros y es complicado porque nuestro mercado son los mexicanos y ellos pueden representarlos sin mayores problemas", reiteró Eduardo Hernández.

El examen es aplicado por el Departamento Jurídico de la Federación Mexicana de Futbol.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×