Mineros se ha ganado el respeto en el Ascenso MX

Mineros de Zacatecas pasó de ser una franquicia 'apestada' a una con buen presente en el Ascenso MX.
Mineros de Zacatecas pasó de ser una franquicia 'apestada' a una con buen presente en el Ascenso MX.
 Mineros de Zacatecas pasó de ser una franquicia 'apestada' a una con buen presente en el Ascenso MX.
Guadalajara, Jalisco, México -
  • En dos años de historia, alcanzó una semifinal y ahora la Final
  • La franquicia de Mineros fue precedida por Estudiantes Tecos, que se quedó a la orilla de un ascenso en 2014

La franquicia de los Estudiantes Tecos estaba condenada a desaparecer, a perderse en el limbo, luego de que las altas esferas de la Universidad Autónoma de Guadalajara decidieron dejar de sostener económicamente a un club que perdió su lugar en Primera División en el torneo Clausura 2012 y que había perdido el poco atractivo que tenía para la afición del cuadro zapopano, que nunca logró consolidarse como una mayoría en la ciudad.

Sin embargo, apareció Grupo Pachuca. Los nuevos "mecenas" del futbol mexicano, conformados por la fusión entre Grupo Carso y la familia Martínez -propietarios de Pachuca y León en Primera División- aparecieron para adquirir la franquicia del cuadro emplumado, la cual se finiquitó en diciembre del 2012.

Dos años más permaneció la organización en suelo zapopano, jugando en el Estadio Tres de Marzo, siendo operada por personal que llegó al club vía la UAG, pero que con la adquisición pasaron a trabajar para Grupo Pachuca, que ahora posee tres equipos en el futbol profesional.

Siendo propiedad de Grupo Pachuca, los Estudiantes se quedaron a la orilla del ascenso, pero los Leones Negros impusieron sus condiciones y dejaron a los Tecos con un palmo de narices.

Al no conseguir el ascenso, en mayo de ese 2014, Grupo Pachuca anunció que se llevaban la franquicia de Estudiantes Tecos, que participa en la Liga de Ascenso, para convertirlos en los Mineros de Zacatecas a partir del 2015.

Con recursos suficientes, Mineros surgió gracias al respaldo de un grupo que promueve la multipropiedad en el futbol mexicano, pero que también tiene a sus equipos en los primeros planos del balompié azteca. En su primer torneo en el Circuito de Plata llegó hasta las semifinales, donde fue eliminado justamente por Necaxa.

Ha tenido en su breve historia, técnicos como Pablo Marini, Joel Sánchez y ahora Ricardo Rayas, con lo que han convertido a Mineros a una organización competitiva y nutrida por futbolistas que no tienen lugar en sus equipos hermanos de Primera División.

Hoy, Mineros está contra las cuerdas en la Final del torneo, pero ha quedado demostrado que tienen empaque para buscar trascender en el futbol de Primera División. En la Liga de Ascenso ya son un equipo de respeto y ahora van por el título.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×