México 0 - 2 Estados Unidos

¡INICIA LA ERA HUGO!
 ¡INICIA LA ERA HUGO!

¡INICIA LA ERA HUGO!

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de la Universidad de PhoenixMiércoles 7 de Febrero a las 20:00 horas

  • Con todo el plantel, el primer duelo de Hugo al frente del Tri

Este partido corresponde al primer duelo de la era de Hugo Sánchez al frente de la Selección Mexicana y es ante el acérrimo rival del área, Estados Unidos. Para él estarán disponibles todos los jugadores mexicanos que militan en Europa.

Aunque el duelo se lleva a cabo en territorio estadounidense, México es el local administrativo y en las tribunas... ya sabemos porqué.

Por cierto, México lleva 7 años sin poder derrotar a los EU en territorio estadounidense. Este no es un número alentador para el Tri y más si consideramos que en ese tiempo los norteamericanos han ganado seis partidos y empatado uno.

MÉXICO

El Tri va con todo para este duelo. Es un partido vital, que puede impulsar con todo el de por sí ya tremendo entusiasmo que ha generado el arribo de Hugo a la Selección.

El Pentapichichi ha logrado en un mes de mandato y sin haber tenido un solo partido oficial, meterle a los jugadores, directivos y afición, la fija idea de hacer un México que "gane todo" y que para lograrlo la única manera es "trabajar en equipo", desde el jugador número 1 de la Selección hasta el último de los 120 millones de mexicanos.

¿Qué podemos esperar de nuestro equipo en este partido? Mucha entrega, una idea fija de ganar a como dé lugar, un sistema de juego práctico y sin demasiadas complicaciones y la total intención de demostrarle a EU que a partir de este momento, se acabaron esos tiempos en los que no podíamos derrotarlos.

Hugo podrá implementar pocas cosas en este equipo pues apenas tendrá 5 días de entrenamiento e incluso con los "europeos" tendrá sólo un día. Por ello, las cosas que se hagan deberán ser, llamémosle así, "tradicionales".

Esperamos que la Selección use el sistema tradicional de Hugo Sánchez, el 4-4-2con el que mejor sabe jugar el futbolista mexicano. A pesar de tantos vericuetos en los que en algún momento se metió el futbol, este es ahora el sistema que usa el "primer mundo" futbolero. Es un clásico esquema con doble pivote para ponderar el manejo de la pelota, y darle mucha salida al equipo por las bandas a pesar de jugar con sólo dos defensas centrales.

Estarán los europeos en la cancha, algunos de titulares y otros de cambio. Pero Hugo ha dejado claro "si los traigo es para jugar, no para pasear". Nery Castillo ya reportó con el equipo y se espera que juegue al menos unos minutos.

¿Qué hará Hugo? Sencillo… poner una columna vertebral de jugadores que conoce bien y que tienen la experiencia suficiente para superar los pocos días de entrenamiento. Ahora, es un hecho que los jugadores convocados se conocen bien, aunque será muy interesante ver la inserción de un "10" que no contemplaba el proceso pasado, siendo que  Cuauhtémoc Blanco y "Bofo" Bautista están listos para responder y demostrar.

ESTADOS UNIDOS

Esta Selección de Estados Unidos está también está en un inicio de ciclo, aunque ellos ya han disputado partidos en este año. Llegó Bob Bradley con la intención de renovar al equipo, pensando en formar una nueva generación fuerte y joven para el Mundial de Sudáfrica.

La lista de convocados es prácticamente la misma con la que derrotaron 3-1 a Dinamarca en el primer amistoso del año para los norteamericanos. Incluye a cuatro europeos los jugadores Carlos Bocanegra y Clint Dempsey del Fulham, Bobby Convey del Reading FC y Tim Howard del Everton, todos ellos participantes de la liga inglesa.

También están convocados su estrella Landon Donovan del Los Angeles Galaxy y Pablo Mastroeni del Colorado Rapids.

El equipo estadounidense es difícil, tienen la ventaja de que todos los hombres que militan en la MLS, por el corto calendario de esa liga, trabajan juntos mucho más tiempo que cualquier otro equipo nacional. Están pues bien cohesionados a pesar del cambio de entrenador.

Sus fortalezas son las de siempre, fuerza, entrega, buena forma física, todo con un orden y paciencia totales para, si tienen una opción de gol, definir el partido con frialdad. Ahora hay que considerar que el equipo norteamericano ya no tiene carencias técnicas, ya están al nivel estándar (no excelente) y pueden manejar la pelota como cualquier equipo del mundo; sus limitaciones se reducen a dificultad de cambiar su esquema tradicional y cierta dependencia de un par de jugadores en su ataque.

EL PARTIDO

Este duelo será realmente intenso. México jugará con todo, pero ojo, deben hacerlo con mucho orden en el campo pues el poco tiempo de entrenamiento los obliga. El apoyo al equipo mexicano será fuerte y el estadio ya ha asegurado el lleno. El Tri jugará con orden, será práctico y podríamos ver un buen funcionamiento considerando el poco tiempo de conjunción. Hugo sólo podrá cambiar algunas cosas, pero deberá remitirse a lo que los jugadores conocen tanto en sus equipos como en el proceso anterior.

ALINEACIONES PROBABLES

MÉXICO: Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Carlos Salcido, Jaime Lozano, Gonzalo Pineda, Pavel Pardo, Alberto Medina, Cuauhtémoc Blanco, Nery Castillo, Jared Borgetti. DT Hugo Sánchez.

ESTADOS UNIDOS: Matt Reis; Chris Albright, Jimmy Conrad, Bobby Boswell, Jonathan Bornstein; Pablo Mastroeni, Ricardo Clark, Landon Donovan, Chris Rolfe, Eddie Johnson, Nate Jaqua. DT Bob Bradley.

Creemos en el triunfo de México.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×