Pachuca-Pumas... Este domingo habrá Campeón en México

En el primer capítulo de la Gran Final, Pumas consiguió dar el primer golpe aprovechando su condición de local; sin embargo, la ventaja parece poca tomando en cuenta que el campeonato se decide en...
 En el primer capítulo de la Gran Final, Pumas consiguió dar el primer golpe aprovechando su condición de local; sin embargo, la ventaja parece poca tomando en cuenta que el campeonato se decide en la casa de los Tuzos.  (Foto: Notimex)
Pachuca, Hidalgo -

Este juego será en el Estadio Hidalgo, el domingo 31 de mayo a las 19:05 horas

  • Los Tuzos confían totalmente en remontar el resultado
  • Leandro quiere iniciar y el Tuca tiene la última palabra
  • En la temporada regular Pachuca se impuso 3-2 en el ‘Huracán’
  • A pesar del incremento de precios el lleno está garantizado

En el primer capítulo de la Gran Final, Pumas consiguió dar el primer golpe aprovechando su condición de local; sin embargo, la ventaja es mínima y el campeonato se decide en la casa de los Tuzos. Ahora sí, no hay mañana para ninguno de los dos equipos que presumen de tener la defensa menos vulnerada de la campaña (UNAM) contra la ofensiva más productiva (Pachuca) durante el torneo regular.

El primer juego fue muy intenso y exigente. Pumas dominó ampliamente el primer tiempo y tuvo para anotar más goles, pero la entregada gente en el Olímpico Universitario se quedó con las ganas de festejar uno más. El cuadro de Hidalgo tampoco tuvo muchas oportunidades de gol, jugó un mal primer tiempo, impreciso y afectado por la lluvia, pero reaccionó en el segundo tiempo sin lograr tener mucha llegada. Fue un choque muy parejo en el medio campo, con atinadas intervenciones de los porteros y sistemas pensados, experimentados y que estudiaron bien al rival.

Este domingo, sólo uno de ellos podrá quedarse con el título y dibujar la sexta estrella en su escudo, convirtiéndose así en el quinto grande del futbol mexicano, sólo detrás de Guadalajara, América, Toluca y Cruz Azul.

PACHUCA

La derrota en CU fue la segunda de forma consecutiva para los Tuzos en la Liguilla. Llegaron a la Final después de perder el invicto en el Estadio Hidalgo ante los Indios de Ciudad Juárez, en Semifinales; aunque el 0-1 no parece definitivo para el que fuera Superlíder de la Liga, hay que decir que Pachuca ha jugado al hilo, dos malos encuentros. Eso sí, insisten sus jugadores en decir que tienen argumentos suficientes para remontar y coronarse, y durante el torneo así lo demostraron siendo el mejor equipo no sólo estadística, sino futbolísticamente.

Enrique Meza no quedó conforme con la actuación de su conjunto, así que se esperan movimientos para el domingo, empezando por un posible ingreso de Blas Pérez, su segundo mejor realizador del año. Los aficionados hidalguenses igual se quedaron con las ganas de ver a Gabriel Caballero, talismán de la institución blanquiazul (ha ganado seis títulos), al menos, de relevo. La cancha estaba mojada y era muy rápida y seguramente ese factor evitó su ingreso.

El objetivo del Pachuca será, de entrada, conseguir el gol del empate. Esa es la clave para obligar a que el partido cambie. Si los Tuzos consiguen esa ansiada anotación el partido se volverá a poner para cualquiera y ambos tendrán la misma obligación de buscar el triunfo. Por ahora, Pumas ya hizo su labor y mientras el gol esté a su favor, Pachuca será el obligado.

SUSPENDIDOS DE PACHUCA Ninguno LESIONADOS DE PACHUCA Ninguno

PUMAS

El gran mérito de los universitarios en el juego de ida es que supieron neutralizar al Pachuca y que le jugaron un gran primer tiempo, achicando, quitándole a los hidalguenses su mejor arma, la posesión de la pelota. Pumas tuvo mucha aplicación e intensidad y eso les dio frutos, dejando a los Tuzos con un accionar muy limitado ofensivamente. Christian Giménez y Damián Álvarez no se vieron en el campo de juego y no fueron diferencia, pues realmente nunca lograron imponerse a la zafa felina.

En la ida, los Pumas jugaron uno de sus mejores 45 minutos del torneo, dominaron las acciones y lo redondearon marcando el único gol del partido que les da ventaja para el duelo de vuelta. Realmente podemos decir que Pachuca salió bien librado, pues un balón al poste y al menos tres llegadas claras, parecían que un gol más hubiera sido fiel reflejo de lo que ocurrió en el campo.

El planteamiento que diseñó el "Tuca" fue seguido al pie de la letra por sus jugadores, apretaron a los Tuzos desde su propio terreno y los hicieron cometer errores una y otra vez, algo raro en el equipo hidalguense.

La gran incógnita para este domingo es saber si Ricardo Ferretti pondrá como titular a Leandro Augusto quien ya jugó unos minutos en la ida después de una lesión muscular; no sería difícil que el brasileño arrancara el juego ya que su experiencia podría ser de mucha utilidad.

SUSPENDIDOS DE PUMAS Ninguno LESIONADOS DE PUMAS Ninguno

EL PARTIDO

En los dos últimos partidos Pachuca no ha hecho las cosas tan bien como lo venía mostrando; algunos dicen que en ambos duelos les faltó intensidad, o al menos transformar esa lucha en futbol. Ahora han avisado que saldrán a presionar, a encimar a Pumas, pagándole con la misma moneda, pero ya sin el factor sorpresa de su lado.

Pumas tiene la ventaja y por ello son lógicas las precauciones para mantenerla. No hay que olvidar que lo único que requieren los felinos para coronarse es no recibir gol en 90 minutos, en tanto que Pachuca deberá hacer al menos dos para lograr la copa.

Como decía don Carlos Miloc hace muchos años, "el gol es el táctico del juego". Hoy más que nunca, esa frase cobra vigencia para la Final del Torneo Clausura 2009.

Si los Tuzos logran empatar, la Final digamos, volverá a empezar sólo que ahora en territorio hidalguense. Pero ojo, nadie puede dudar que Pumas es un equipo que juega muy bien en el Hidalgo, pues si bien en duelo de este torneo Pachuca lo venció 3-2, antes de eso los felinos acumularon siete visitas al "Huracán" sin conocer la derrota. Esto es, de 2002 a la fecha, Pumas sólo ha perdido una vez en casa de los Tuzos.

Pachuca no puede salir sólo a presionar a Pumas y olvidarse de su zona baja, pues los felinos son un equipo muy rápido en el desdoble, que pelea en cualquier parte del terreno de tú a tú y que sabe que un gol más sería el arma perfecta para manejar a placer el cotejo de vuelta.

Esa es la emoción que nos garantiza el desenlace del Clausura 2009.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×