Pachuca-Indios... Tuzos e Indios, la urgencia olvida el pasado

Los Tuzos del Pachuca reciben a Indios en la cancha del Hidalgo, en cotejo de la Jornada 13 del Apertura 2009 que representa mucho para ambas instituciones.
Los Tuzos del Pachuca reciben a Indios en la cancha del Hidalgo, en cotejo de la Jornada 13 del Apertura 2009 que representa mucho para ambas instituciones.
 Los Tuzos del Pachuca reciben a Indios en la cancha del Hidalgo, en cotejo de la Jornada 13 del Apertura 2009 que representa mucho para ambas instituciones.  (Foto: Notimex)
  • Los Tuzos luchan por clasificar en el durísimo Grupo 2
  • Indios, si pierde, podría ser alcanzado por Gallos en la porcentual

Los Tuzos del Pachuca reciben a Indios en la cancha del Hidalgo, en cotejo de la Jornada 13 del Apertura 2009 que representa mucho para ambas instituciones. Para los Tuzos los tres puntos son vitales en sus aspiraciones por clasificar, ya que lo disputado del Grupo 2 los hacen estar con la Liguilla en vilo. En tanto, para los de Ciudad Juárez, cada punto es oro puro por la situación que mantienen en la porcentual; de hecho si Indios cae Querétaro podría igualarlos en la Tabla de Descenso con una victoria.

PACHUCA Los Tuzos han tenido un torneo irregular, su futbol luce intermitente y han tardado en superar el desgaste de jugar la Final el torneo pasado, sin embargo por la gran calidad de su plantel, su cosecha de puntos es aceptable tanto en la liga como en la Conachampions. Tienen 19 unidades, pero lo apretado del Grupo 2 hace que sus posibilidades de Liguilla disminuyan, pues están en cuarto sitio debajo de Morelia (25), Monterrey (23) y América (22), y apenas arriba de Puebla (17) y Jaguares (14). Esto hace que cualquiera en este sector pueda clasificar y, aunque parece que de ahí se meterán cuatro a la Fiesta Grande, culaquier tropezón podría dejar a los hidalguenses sin Liguilla. Aunque Pachuca es un equipo que mantiene un estilo más allá de quién sea el técnico, con la llegada de Rivarola al primer equipo le costó adaptarse a los ligeros cambios que proponía el estratega. La línea de cuatro al fondo costó algunos desaguisados, tanto que los propios jugadores manifestaron sentirse incómodos. Por ello, los Tuzos han regresado a la línea de cinco con tres centrales y dos carrileros. Sin embargo, la línea de cinco no ayudó a un buen resultado la semana pasada, pues visitaron al Morelia y sucumbieron por 2-0 en un duelo parejo e intenso, pero contrastando con la lucida victoria sobre América que consiguieron en la J11. Así ha sido el torneo de Tuzos, pues antes de vencer a las Águilas, habían sido goleados 4-0 por Santos. A pesar de que han tenido partidos muy malos en el torneo, los Tuzos han evitado caer en un tobogán de malos resultados y se aferran a ser un digno contendiente. Asimismo, aunque empezaron el torneo con tres victorias al hilo, después de ello perdieron en la J4 y 5 y luego otra vez dos al hilo en la J9 y 10. A media semana, los Tuzos vencieron 2-0 al Árabe Unido y clasificaron como primer lugar de su grupo a la siguiente fase de la Conachampions. Sin embargo, el desgaste que este torneo implica ha hecho aún más difícil que Pachuca retome su ritmo de una forma constante. Rivarola parece que tabajará ya bajo un 5-2-3-1 o un 5-3-2, con una línea de tres centrales altos y seguros, destacando por la lateral derecha Paul Aguilar, que ha sido de los más regulares en este torneo. Destaca que el "Chaco" Giménez ha jugado este torneo desde un segundo contención hasta un segundo delantero y que adelante, a pesar de que Cacho se mantiene como titular, Mendívil ha marcado goles y presiona fuerte al técnico para su incorporación. SUSPENDIDOS DE PACHUCA Ninguno LESIONADOS DE PACHUCA José Francisco Torres INDIOS

En contraparte, los Indios de Ciudad no han podido recuperar el ritmo que tuvieron el torneo pasado. Al parecer, las bajas que tuvieron y el desgaste que representó la intensa lucha por el no descenso, los dejaron sin posibilidades de pelear de tú a tú en este torneo. El equipo juarense no ha ganando ni un solo partido en este Apertura 2009. Incluso, ya la cabeza del técnico Héctor Hugo Eugui rodó sin piedad en la Jornada 10, pero después de ello han venido dos derrotas, una bajo el mando del interino Gabino Amparán y la última ya con el técnico José Treviño ante el Atlante, 0-2 en casa. Así, los Indios suman apenas 4 puntos en el torneo, son últimos del Grupo 1 y de la general y sólo han marcado cuatro goles por 19 recibidos. Lo más grave es que en la tabla del porcentaje son penúltimos y una derrota combinada con una victoria de Gallos, dejaría a ambos en igualdad de circunstancias en la Tabla de Descenso, con la diferencia de que el equipo Queretano parece ir tomando mayor seguridad y ya ligó dos victorias en este campeonato. José Treviño tiene que buscar soluciones. Al parecer va a mantener el 4-5-1 que se transforma en 4-3-2-1 cuando las circunstancias lo permiten, pero lo que le urge al equipo de Ciudad Juárez es un ataque de respeto, pues en este torneo realmente han desperdiciado una cantidad tremenda de opciones de gol que les han costado puntos valiosísimos, sobre todo como locales. Así, Indios tiene en sus manos una misión dificilísima. Ellos juegan un torneo aparte, donde tienen 22 jornadas para salvar el pellejo por segundo año consecutivo, pero deberán hacerlo con las carencias económicas que la crisis ha traido a su Directiva. Para este duelo, Indios no contará con Juanpi Rodríguez, uno de sus hombres con mayor talento en el medio campo y que sufrió una tendinitis en la pierna izquierda. SUSPENDIDOS DE INDIOS Ninguno LESIONADOS DE INDIOS Juan Pablo Rodríguez Javier Malagueño Daniel Frías (En duda) EL PARTIDO Estas dos instituciones fueron “hermanas” durante la presencia de los juarenses en la Primera "A" pues los Tuzos lo tenían registrado como filial. Sin embargo, poco habrá de esos recuerdos en este duelo que es muy valioso para ambos y en el que los Tuzos lucen como favoritos. La diferencia de planteles es fuerte, pero se espera un duelo tenso y trabado, por lo menos mientras los locales no abran el marcador. La clave para Indios será pararse muy bien en el medio campo y tratar de cortar lo más posible en característico e hipnotizador toque de pelota tuzo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×