Así lo vimos... Análisis del Tri ante Senegal

La Selección Mexicana derrotó 1-0 a Senegal en Chicago, duelo que fue el segundo de la última etapa de partidos de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica, que se celebró en Chicago.
La Selección Mexicana derrotó 1-0 a Senegal en Chicago, duelo que fue el segundo de la última etapa de partidos de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica, que se celebró en Chicago.
 La Selección Mexicana derrotó 1-0 a Senegal en Chicago, duelo que fue el segundo de la última etapa de partidos de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica, que se celebró en Chicago.  (Foto: Notimex)
Estadio Soldiers Field, Chicago -
  • El Tri alcanzó un 7 de calificación
  • Cuauhtémoc logró cambiar un poco un juego que estaba atorado en tres cuartos del campo

La Selección Mexicana derrotó 1-0 a Senegal, duelo que fue el segundo de la última etapa de partidos de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica, que se celebró en Chicago.

El Tri tuvo una ligera mejoría, mostró avances en el ritmo futbolístico y la velocidad del traslado de la pelota, y aunque hubo mayor precisión, aún falta muchísimo al momento de intentar armar las jugadas al frente y sobre todo, al llegar al área rival. En conjunto, el equipo mexicano alcanzó un 7 de calificación, considerando la rudeza del rival y el momento de la preparación que se vive.

México saltó con la misma formación que en su primer partido, un 4-4-2 transformado en un 4-3-2-1, aunque hubo cambios en los nombres que la conformaron. El “Conejo” ocupó el arco, Héctor Moreno y Valenzuela fueron los centrales, Paul Aguilar ocupó la lateral derecha y ahora Adrián Aldrete tuvo acción en la banda izquierda. En el centro del campo de nuevo Israel Castro, Torrado y Juárez se encargaron de la recuperación, teniendo este último mayores libertades. Como media punta hoy apareció el "Bofo", dejando a Pablo Barrera como extremo por izquierda, pero cambiándose de banda constantemente, y el "Chicharito" en punta.

Senegal fue muy rudo, hizo entradas desproporcionadas y eso obligó a México a tener precaución para evitar una lesión. La solución que se planteó en el segundo tiempo por momentos funcionó, al tocar rápido el Tri y armar triangulaciones de primera intención, pero las acciones comúnmente se rompían antes de llegar a zona de peligro por algun error en el toque. De hecho, la jugada del gol había sido ya interrumpida por el portero, pero un error de éste le permitió al "Venado" robar la pelota y anotar.

El "Conejo" Pérez tuvo una actuación aceptable, casi no tocó la pelota, pero en un centro que salió sorpresivamente al arco de forma muy complicada, respondió perfecto. Sin embargo, también se techó en el último centro del partido que por poco trae el empate.

Ahora el equipo mostró un nivel más parejo, destacó Torrado que llevó bien los tiempos en el medio campo y cuando se quedó solo en el centro en el 2T, supo cubrir perfecto las labores de Israel Castro. Por cierto, Castro cumplió bien en el 1T y recibió descanso para el segundo. También gustó Héctor Moreno, que se presentó en esta etapa con una sobria actuación, aguantando a pie firme a las torres africanas y salvo un par de jugadas a balón parado, no tuvo apuros. Valenzuela, a su lado en la central, también se portó bien y no se arrugó a pesar que era el encargado de salir a cortar las jugadas cuando se botaban los delanteros rivales.

Por las bandas, Paul Aguilar fue cumplidor como siempre, incorporándose con mayor frecuencia al frente, pero topándose con los fortísimos defensas senegaleses que barrían de forma violenta en todas las jugadas. Del otro lado se presentó Aldrete, también cumpliendo pero tardando un poco en meterse al juego.

Juárez se mantuvo como un medio derecho con labor mixta y mejoró en su ritmo, aunque sigue gustando más de lateral. Pareciera que el ubicarlo en esta posición responde a un interés del Cuerpo Técnico de pulir su trabajo de recuperación y ataque, sin tener la carga de hacer todo el recorrido defensivo, pero seguramente será retrasado en la Copa del Mundo para jugar su posición natural.

El "Bofo" ocupó la media punta pero no pudo mostrar su mejor futbol. El ritmo del partido pareció sorprenderlo y siempre terminaba muy apresurado al dar un pase o disparar al arco. Pareciera que Bautista ya tiene el tiempo encima y no logra recuperar su mejor nivel. En contraparte, Cuauhtémoc Blanco entró en el segundo tiempo y a pesar de que es innegable que es un jugador lento, su inteligencia para ubicarse y la inventiva con la pelota, lo hacen marcar diferencias en el campo de juego. Hoy logró cambiar un poco un juego que parecía trabado sin remedio.

Otro que recibió la oportunidad de ser titular fue Pablo Barrera, pero no pudo lucir en ataque. Tuvo que trabajar mucho y encontró poco premio, sin embargo se ve ligerito y decidido. Su cambio, el "Venado" Medina, encontró mayores espacios al tener a Cuauhtémoc como principal alimentador. Al extremo rojiblanco sigue faltándole mucha precisión en el área pues aunque anotó el gol, fue un regalo del portero; pese a eso, el "Venado" parece estar en muy buen ritmo y mientras sea alimentador y no le toque acabar como definidor, podrá ser útil como variante.

Andrés Guardado, que entró de cambio, lo hizo bien, encontró la forma de abrir la banda izquierda, peleó todas las pelotas, esquivó patadas y también pegó, fue clave para que México mejorara en profundidad.

Javier Hernández en punta, mejoró bastante con relación al partido ante Ecuador. Se vio más rápido, más en timing con la pelota, aunque aún ansioso en las jugadas lo que lo hizo caer en fuera de juego repetidas ocasiones. El "Chicharito" ya se acerca a su nivel y hoy, en un par de ocasiones tuvo que ser frenado a patadas por los rivales.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE SENEGAL JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Óscar Pérez/90' Sacó una muy bien... otra lo techó. 6.5 5. Paul Aguilar/90' Siempre cumple 7 4. Héctor Moreno/90' Ha aprendido 7 14. Juan Carlos Valenzuela/90' Sin arrugarse 7 22. Adrián Aldrete/90' No lo descarten 6.5 8. Israel Castro/46' Él está en ritmo 6.5 6. Gerardo Torrado/90' Como un roble 7.5 16. Efraín Juárez/90' Toma ritmo 7 7. Adolfo Bautista/56' Siempre apresurado 5.5 21. Pablo Barrera/56' No brilló 6.5 9. Javier Hernández/90' Mejora rápido 7 18. Andrés Guardado/45' Rompió un muro 7 11. Alberto Medina/34' ¿Por qué no tiene gol? 7 10. Cuauhtémoc Blanco/34' Cambió el juego 7.5 Javier Aguirre  [DT] ¡Cuidado con las patadas! 7

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×