Así lo vimos... Análisis del Tri ante Angola

La Selección Mexicana cerró su minigira por EU con un triunfo 1-0 ante Angola, ligando victorias en esta última etapa de su preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica que continuará en Europa, tras...
 La Selección Mexicana cerró su minigira por EU con un triunfo 1-0 ante Angola, ligando victorias en esta última etapa de su preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica que continuará en Europa, tras una pequeña escala en México.  (Foto: Notimex)
Estadio Reliant -
  • Guardado fue el mejor; Cuauhtémoc rejuvenece
  • Por momentos mejor fluidez con la pelota, pero el equipo se cansó al final
  • Experimentó el "Vasco" algunos últimos aspectos

La Selección Mexicana cerró su minigira por EU con un triunfo 1-0 ante Angola, ligando victorias en esta última etapa de su preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica que continuará en Europa, tras una pequeña escala en México para despedirse de la afición verde en el Estadio Azteca el próximo domingo.

El "Vasco" ubicó una alineación un tanto extraña, con un 4-2-3-1 en la que se nota claramente que se buscaba posesión de la pelota y el jugar con ella, abrir la cancha en territorio rival y ponerle lel balón en los pies a los hombres que más necesitaban tener contacto con él para aumentar su ritmo futbolístico. Como se esperaba, Paco Memo ocupó el arco, siendo que ya lo habían hecho Michel y "Conejo"; en la central se ubicó una nueva pareja integrada por Héctor Moreno y Jonny Magallón (que veremos mucho después del Mundial); por las bandas reapareció Torres Nilo por la izquierda y Paul Aguilar repitió por la derecha. En la contención estuvieron Gerardo Torrado y Efraín Juárez, teniendo a Guardado por la izquierda como un medio mixto con mucho desborde. El "Venado" apareció como extremo por derecha, Cuau en la media punta y el "Bofo" estuvo como "9".

Los cambios trajeron movimientos tácticos. Con el ingreso de Pablo Barrera por Paul Aguilar, Juárez se retrasó a su posición natural en la lateral derecha y Barrera fue a acompañar a "Venado" en los desbordes. La cosa lucía bien, pero acabó siendo más bien confusa. Luego salió Torrado y entró Ricardo Osorio quien fue probado como medio de contención sin tan buenos resultados, pues ahí el equipo mexicano acabó de partirse y entre el cansancio y el poco oficio de Ricardo en esa posición, el juego se salió de las manos y se cayó en un ir y venir innecesario, dándole a Angola oportunidades de gol que ni ellos esperaban.

Ante un rival más civilizado que Senegal, aunque nada para exigirnos en serio, el Tri mostró mejoría en la ligereza con la pelota en buenos lapsos del juego, tuvo mayor amplitud en la cancha y tal vez lo más rescatable del día de hoy, es que se consiguió el objetivo que parece haberse planteado el Cuerpo Técnico, de llenar de actividad a Cuauhtémoc Blanco y Andrés Guardado. Así, Cuau tuvo un tremendo contacto con la pelota durante todo el partido, mostró buen ritmo futbolístico y aguantó los 90 minutos, tuvo chispa, ingenio, se mostró suelto y pidió una, otra y otra vez la pelota, enlazando bien y botándose a las bandas cuando fue necesario. En tanto, Guardado fue el mejor del campo, con mucha velocidad, ya cerca de su nivel ideal, desenfadado, atrevido y también con buena resistencia física.

Al final, el equipo mexicano se vio cansado. Hay que tomar en cuenta que el Tri jugó tres partidos en siete días, una actividad sui géneris que si bien cumplió con su labor de jugar mucho para recuperar ritmo y fineza con la pelota, también acabó pesando físicamente y partiendo al equipo mexicano en la última media hora del juego.

Como ya mencionamos, Guardado fue el mejor del campo y Cuauhtémoc lo siguió, siendo participativo y rejuvenecido. Se vio bien de nuevo el "Venado", aunque ya sería una obviedad decir que no tiene gol, eso ya lo sabemos y seguramente no se resolverá nada más porque deseamos que así sea, sin embargo sigue mostrando desequilibrio y excelente velocidad.

Atrás la pareja Moreno y Magallón anduvo bien para ser una novedad, no tuvieron tanto problemas de acoplamiento aunque el equipo los exigió al final. Torres Nilo mantuvo su buen trabajo y Paul Aguilar su seriedad y equilibrio. Torrado y Juárez en medio campo funcionaron, pero sí se notó la falta de un hombre con los tiempos y la salida de Israel Castro, acompañando a Torrado. Juárez se vio más libre cuando se retrasó a la lateral derecha.

En punta, Adolfo Bautista luchó, regañó, pidió, incluso exigió, pero sinceramente no consiguió más que mostrar entrega y disposición. Impreciso en las recepciones, hoy tiró algunos buenos pases pero nunca pesó como hombre de área y no logró marcar la diferencia que de él se esperaba.

De los cambios, podemos decir que Aldrete navegó en la medianía, Pablo Barrera se encontró con un ataque un tanto desordenado y Javier Hernández poco pudo hacer. De Ricardo Osorio debemos comentar que al menos en este juego, no se vio bien como contención, perdió el control del medio campo y acabó nada más viendo pasar la pelota. Así termina la gira del Tri por EU, con buen saldo en el sentido de que se pudo jugar y apresurar lo necesario el proceso de retomar ritmo. Los tiempos van dentro de lo planeado y tras el juego ante Chile, se llegará a Europa con el futbol lo suficientemente desarrollado para aprovechar al máximo la jerarquía de los rivales a los que enfrentaremos.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE ANGOLA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Guillermo Ochoa/90' Se aburrió 70'... Resolvió bien 20' 7 13. Paul Aguilar/65' Sobrio 7 4. Héctor Moreno/90' Entrando a la madurez 7 19. Jonny Magallón/90' Precisión y timing 7.5 20. Jorge Torres Nilo/46' Se va a colar... 7 6. Gerardo Torrado/70' Cuando sale, confirmamos lo que vale 7.5 16. Efraín Juárez/90' Libre 7 18. Andrés Guardado/90' ¡Ese es Andrés! 8.5 11. Alberto Medina/90' Él es así... hay que aceptarlo 7 10. Cuauhtémoc Blanco/90' Rejuvenecido 8 7. Adolfo Bautista/75' Lucho, gritó, pidió, exigió, rogó... y nada 5.5 22. Adrián Aldrete/45' Insípido 5.5 21. Pablo Barrera/35' Se encontró un desorden 6 5. Ricardo Osorio/70' ¿De veras contención?... ¡Nah! 4 9. Javier Hernández/15' S/C S/C Javier Aguirre  [DT] Los últimos experimientos 7

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×