Santos, León y Monarcas van a Libertadores

Con la definición de los primeros puestos de la Tabla General del Apertura 2013, también quedaron definidos los equipos que representarán a México en la Copa Libertadores del 2014 con los tres...
Monarcas Morelia tendrá que enfrentar al Independiente de Santa Fe del futbol colombiano para acceder a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Luego de realizarse el sorteo, en donde también León y Santos conocieron a sus respectivos rivales.
 Monarcas Morelia tendrá que enfrentar al Independiente de Santa Fe del futbol colombiano para acceder a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Luego de realizarse el sorteo, en donde también León y Santos conocieron a sus respectivos rivales.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Monarcas deberá jugar un Repechaje al ser el último que accedió a Libertadores

Con la definición de los primeros puestos de la Tabla General del Apertura 2013, también quedaron definidos los equipos que representarán a México en la Copa Libertadores del 2014 con los tres cupos que tienen disponibles para el torneo continental a nivel de clubes.

Santos, equipo que terminó como sublíder general con 33 puntos, será México 1 en la Copa Libertadores del siguiente año, mientras que León será México 2 después de haber goleado a los Xolos de Tijuana y, aunque aún puede caer al cuarto general, amarró su pasaporte al torneo sudamericano.

El boleto como México 3 fue el más peleado y se consumó tras el agónico triunfo que Monarcas consiguió ante Puebla y la derrota de Jaguares ante Atlante, con lo que el cuadro "Purépecha" se hizo con el tercer boleto que sólo da acceso al Repechaje, por lo que deberá pasar una fase previa antes de instalarse en la Fase de Grupos.

Esta será la tercer participación de Monarcas Morelia en la Copa Libertadores tras su incursión en las ediciones del 2002 y 2010, siendo los Cuartos de Final su máximo logro. Por su parte, Santos irá a su segundo torneo sudamericano tras su participación en 2005 donde cayó en Cuartos de Final acuchillado por River Plate y León que intentará llegar a Fase de Grupos tras el fracaso del 2013.

Hay que recordar que América, Cruz Azul y Toluca no pueden participar en la Copa Libertadores debido a que juegan o jugaron la Concachampions de esta temporada, situación que los priva de disputar otro torneo como el sudamericano o la Copa MX.