Caixinha, noveno Campeón europeo

De Portugal a Torreón, Pedro Caixinha retomó una tradición tan vieja como su Continente de origen.
 De Portugal a Torreón, Pedro Caixinha retomó una tradición tan vieja como su Continente de origen.  (Foto: Notimex)
Estadio La Corregidora, Querétaro -
  • El último del Viejo Continente había sido Bora Milutinovic hace 35 años

De Portugal a Torreón, Pedro Caixinha retomó una tradición tan vieja como su Continente de origen.

El entrenador de Santos revivió una de las primeras costumbres del fútbol mexicano, cuyos campeones en las décadas de los cuarenta o cincuenta solían tener estrategas europeos.

Tan desarraigado estaba ese hecho por los escasos directores técnicos que llegan de aquellas tierras que Caixinha es el primero de ahí en ser Campeón en torneos cortos.

El último había sido el serbio Bora Milutinovic, monarca con Pumas en 1980. Después de él fueron escasos los estrategas europeos y lo más cercano de un título con ese toque se dio en la campaña 1994-95, cuando Leo Beenhakker ilusionó a la afición del América por la espectacularidad de sus Águilas.

Cesado a tres Jornadas del fin del torneo regular, fue sustituido por el croata Mirko Jozic, quien llegó a Semifinales.

Otros que recientemente estuvieron en México y curiosamente fueron contratados por Chivas, el club con plantel más mexicano, fueron John Van’t Schip, Hans Westerhoff y Xavier Azcargorta. Además, en los últimos años Atlante tuvo a Zlatko Petricevic y el Puebla a José Mari Bakero, este último en 1999.

Antes de ellos, el húngaro Jorge Marik hizo campeón a Pumas en 1976 y su compatriota Arpad Fekete logró el título con el Oro en 1963 así como con el Guadalajara en 1960 y 1959.

También, el español Antonio López Herranz fue monarca con el León en 1952 y 1956, mientras que el también ibérico Joaquín Urquiaga lo hizo con el Tampico en 1953, mientras que Juan Luque, también español, lo consiguió con el Veracruz en 1950.

Además, el húngaro Luis Grocz hizo campeón al Atlante en 1947 y el austriaco Ernest Pauler al Asturias en 1944.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×