Aumenta MLS límite de extranjeros en planteles

Los equipos de la MLS podrán contratar a otro jugador extranjero a partir de la próxima temporada.
 Los equipos de la MLS podrán contratar a otro jugador extranjero a partir de la próxima temporada.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Diciembre de 2007

  • Poco probable que algún equipo no utilice a ningún estadounidense

Los equipos de la MLS podrán contratar a otro jugador extranjero a partir de la próxima temporada.

El cambio en el reglamento permitirá que los clubes, con ciertas adquisiciones a través de cambios, puedan alinear un equipo entero de jugadores extranjeros.

Los cambios en las reglas anunciados el martes permitirán que un equipo como Chivas USA imite a su homónimo de Guadalajara, que sólo utiliza jugadores mexicanos, o que otros sigan el ejemplo del Arsenal de Londres, que ha usado alineaciones sin un solo inglés.

El cupo de extranjeros sin estatus de "inmigrante no-residente" fue limitado a 112 de los 392 jugadores en la Liga, o poco menos del 30%.

El Subcomisionado de la MLS, Iván Gazidis, dijo que es poco probable que algún equipo no utilice a ningún estadounidense en su alineación, y agregó que los cambios fueron realizados para darle mayor flexibilidad a los equipos y para acomodar la llegada del equipo de expansión de San José la próxima temporada.

"Creo que tenemos que entrar al mercado internacional a corto plazo", dijo Gazidis. "Los estadounidenses son y seguirán siendo la columna vertebral de la Liga. Pero no creo que estoy diciendo nada controversial cuando digo que no creo que la cantera de talento doméstico es ilimitada".

"Toda expansión (de equipos) va a diluir el talento, y nadie desea eso", agregó.

Además de los Earthquakes de San José, Seattle se unirá a la Liga en el 2009, y otro equipo de Filadelfia o San Luis podría aumentar la cantidad de clubes a 16.

Hasta ahora, los equipos tenían un límite de siete jugadores extranjeros, entre ellos tres menores de 25 años. La Liga eliminó la distinción por edades y aumentó la cifra total a ocho en los planteles de 28 jugadores, con la posibilidad de realizar cambios y adquirir más.

La llegada este año de jugadores extranjeros como el inglés David Beckham (Galaxy de Los Angeles), el mexicano Cuauhtémoc Blanco (Fire de Chicago), el colombiano Juan Pablo Ángel (Red Bulls de Nueva York) y el argentino Guillermo Barros Schelotto (Crew de Columbus) aumentó el perfil internacional de la Liga estadounidense.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×