Chivas USA jugará mejor y la MLS sigue creciendo: Martín Vásquez

Uno de los dos entrenadores méxico-americanos que hay en la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos (MLS), Martín Vásquez, está convencido que su equipo de las Chivas USA jugará mucho mejor...
Uno de los dos entrenadores méxico-americanos que hay en la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos (MLS), Martín Vásquez, está convencido que su equipo de las Chivas USA jugará mucho mejor que lo ha hecho hasta ahora.
 Uno de los dos entrenadores méxico-americanos que hay en la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos (MLS), Martín Vásquez, está convencido que su equipo de las Chivas USA jugará mucho mejor que lo ha hecho hasta ahora.  (Foto: Notimex)
Houston, Texas, EUA (Reuters) -
  • Se mostró entusiasmado por el buen futbol que se había visto en el Mundial de Sudáfrica

Uno de los dos entrenadores méxico-americanos que hay en la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos (MLS), Martín Vásquez, está convencido que su equipo de las Chivas USA jugará mucho mejor que lo ha hecho hasta ahora para apoyar el desarrollo de la competición, que cada vez es más positivo. "La temporada regular hemos tenido un mal inicio, estamos tratando de salir de una situación difícil, pero creo que con trabajo lo vamos a conseguir", declaró Vásquez después que su equipo alcanzó las Semifinales de la US Cup. "Éste es otro torneo, diferente a la Liga". Vasquez admitió que le habían dado seriedad y lo habían enfrentado de una manera diferente como lo demostró el triunfo claro por 1-3 ante el Houston Dynamo. "Estamos en la Semifinal, así que creo que con trabajo vamos a poder salir de este bache en donde estamos", subrayó Vásquez, de 46 años, que lleva su primera temporada al frente de Chivas USA.

"Con el grupo que teníamos pensábamos que íbamos a conseguir cosas importantes" Un equipo al que llegó para tener su primera experiencia como entrenador de la MLS después de haber sido jugador por cuatro años y también asistente por cuatro temporadas con la misma organización, a la que volvió tras la experiencia en Alemania con el Bayern Munich. "Con el grupo que teníamos pensábamos que íbamos a conseguir cosas importantes", destacó Vásquez. "Íbamos a tener una continuidad y buen juego". El problema para Vásquez fue la pérdida de varios jugadores decisivos como el defensa Jonathan Bornstein, que fue llamado por Estados Unidos para el Mundial de Sudáfrica 2010, y el centrocampista Sacha Kljestan, que fichó por el Anderlecht de Bélgica. "Haber perdido a jugadores importantes como Jonathan (Bornstein) para el Mundial, Sacha (Kljestan) lo vendimos al futbol de Europa, y lesiones de Ante (Jazic), Maykel Galindo, jugadores importantes, se nos ha dificultado, pero eso son cosas que no podemos controlar", admitió Vásquez. Para el entrenador de Chivas USA lo importante es que se han recuperado y poco a poco todos están de vuelta para darle al equipo el potencial que necesita. "Están de regreso Bornstein, Jazic, y por eso digo que creo que vamos a salir de esta situación, de este bache y vamos a conseguir una racha positiva", destacó Vásquez, que jugó cuatro años como profesional dentro de la MLS, lo hizo con el Tampa Bay Mutiny, ya desaparecido y el San José Clash, ahora Earthquakes. Su experiencia y trayectoria dentro de la MLS, le permite conocer mejor que nadie como ha ido el desarrollo del futbol dentro de la Liga Profesional y su valoración es positiva y de optimismo. "Pues comparando la evolución con el Mundial, comparado con las competencias internacionales y el haber sido jugador cuatro años y ser ahora entrenador puedo decir que ha habido bastante evolución", señaló Vásquez. El entrenador no tiene ninguna duda del gran nivel de competitividad que se da dentro del futbol de la MLS y eso es lo más positivo. "Ha habido competitividad, proyección, ha habido una estructura sólida y el nivel que se está jugando ahorita es de respeto total y sigue creciendo", explicó Vásquez. "Creo que estos torneos como el de la US Open Cup, como el de Superliga, como el de la propia Liga, va a permitir que sea parecido al de Sudámerica, México, Europa". Además, Vásquez considera que con este tipo de competiciones se generará más competitividad que permitirá a los jugadores y equipos de la MLS seguir mejorando.

"HA SIDO UN BUEN MUNDIAL Y SERÁ UNA GRAN FINAL"

Martín Vasquez se mostró entusiasmado por el buen futbol que se había visto en el Mundial de Sudáfrica y declaró que se iba a dar una gran Final.

"Gratas revelaciones, sorpresas, pero creo que ha habido reafirmación de algunos equipos como Alemania, España, la sorpresa de Uruguay, me parece importante, y también se han visto las sorpresas de Italia, de Francia y de Inglaterra", destacó Vasquez, primer jugador que formó parte con las selecciones de México y Estados Unidos.

Vasquez dijo que con lo visto en Sudáfrica 2010 los grandes beneficiados han sido los amantes al deporte del futbol.

"Hemos disfrutado, hemos quedado sorprendidos, ha sido un buen mundial, donde nosotros los que nos gusta el futbol lo aprovechamos y gozado", subrayó Vasquez.

En cuanto al pronóstico de quien va a ser el campeón, Vasquez quiso ser diplomático y reconoció el valor de las dos selecciones, tanto de España como de Holanda.

"Creo que va a ser una gran Final y el que gane será merecido y con un buen futbol"

"Difícil pero creo que han hecho méritos propios, España ha tenido una reacción importantísima después del primer resultado y ahora los pronósticos de Holanda, de muchos, se hicieron realidad", señaló Vasquez. "Creo que va a ser una gran Final y el que gane será merecido y con un buen futbol".

Vasquez también habló del rendimiento del equipo de México y admitió que se había cumplido los pronósticos y la historia de no pasar del cuarto partido.

"Creo que las expectativas era salir del Grupo y lo consiguieron y por ya 20 ó 24 años todos nosotros, los mexicanos, seguimos esperando ese quinto partido, desafortunadamente nos volvió a tocar enfrentarnos a Argentina y nos dejó fuera", valoró Vasquez.

Al comentar sobre los partidos jugados por México, Vasquez admitió que algunos fueron de calidad.

"En general se dio un buen rendimiento, el partido contra Francia, el primero del torneo, hubo de repente buen futbol, aunque al final se quedó en mérito", agregó Vasquez.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×