Seattle Sounders, un club que ayuda a posicionar el soccer en EUA

Fundado en el año 2007 y jugando su primera campaña en el 2009, el Seattle Sounders FC (rival del Monterrey en el Grupo C de la Liga de Campeones de la CONCACAF), nació como una franquicia de...
 Fundado en el año 2007 y jugando su primera campaña en el 2009, el Seattle Sounders FC (rival del Monterrey en el Grupo C de la Liga de Campeones de la CONCACAF), nació como una franquicia de expansión.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Su crecimiento en sólo 3 años ha sido exponencial
  • "Probablemente sea el equipo en fase de lanzamiento con mayor éxito en la historia del deporte estadounidense", asegura el Comisionado de la MLS

Fundado en el año 2007 y jugando su primera campaña en el 2009, el Seattle Sounders FC (rival del Monterrey en el Grupo C de la Liga de Campeones de la CONCACAF), nació como una franquicia de expansión y a su vez se convirtió en el club número 15 de la Major League Soccer (MLS).

Con sede en Seattle, Washington, esta oncena que únicamente tiene 3 años de vida cuenta hoy con un éxito de taquilla inusitado, ya que ha vendido más abonos de Temporada que cualquier otro club de la MLS en los 13 años de existencia de la Liga.

LA HISTORIA

Hoy día sólo existe un Seattle Sounders, pero a lo largo de la historia hubieron otras dos oncenas distintas con ese mismo nombre y que con el paso de los años se extinguieron.

El primer Seattle Sounders vio la luz en el año de 1974 y formó parte de la desparecida NASL (North American Soccer League), aquella Liga que intentó posicionar el soccer por primera vez en la tierra del Tío Sam sin éxito, a pesar de llevar a estrellas de renombre como Pelé y Franz Beckenbauer, quienes militaron para el New York Cosmos.

Ese equipo nunca logró trascender como se esperaba con todo y que contaba entre sus filas con Harry Redknapp y Kevin Bond (actualmente DT y Auxiliar del Tottenham inglés respectivamente), pero a pesar de ello se adjudicó una Trans-Atlantic Challenge Cup (1981) y una Europac Cup (1982), ambos torneos de carácter amistoso.

Primero en 1977 y luego en 1982 fue precisamente el New York Cosmos quien dejó 2 veces Subcampeón de la NASL al Seattle Sounders y en 1983 el club dejó de formar parte de la Liga. Para marzo de 1985 la NASL desapareció y con ello se esfumaron los sueños de hacer del soccer un deporte importante en la Unión Americana.

Para 1994, año en que Estados Unidos albergó por primera vez en su historia una Copa del Mundo, se fundó otro equipo en Seattle denominado Seattle Sounders como reconocimiento al cuadro original, esa oncena formó parte de la American Professional Soccer League y actuó ahí sin mucho que destacar hasta 1996, año en que la Liga desapareció.

Previo a la creación de la MLS en 1996, más de una treintena de ciudades estadounidenses peleaban por tener una franquicia, pero no fue sino hasta el 13 de noviembre del 2007 cuando se anunció que Seattle obtendría un cupo y de ahí que por tercera vez un club llamado Seattle Sounders volvió a la vida.

COMPITE CON LOS DEPORTES MÁS POPULARES

En Estados Unidos a diferencia del resto del planeta, el futbol no es un deporte de tradición ni que llame la atención, sólo en años recientes el mundo ha vuelto sus ojos a la MLS gracias a los fichajes en su momento de David Beckham (Galaxy), Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire), Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew), Fredrik Ljungberg (Seattle Sounders) y Juan Pablo Ángel (Red Bull New York), esto a pesar de que en años anteriores habían incorporado a Lothar Matthäus, Youri Djorkaeff y Roberto Donadoni (New York/New Jersey Metrostars), por mencionar algunos.

En la actualidad la MLS intenta que ese “boom” no desaparezca y que el soccer pase a formar parte de la vida de los estadounidenses como los son el béisbol, basquetbol y futbol americano, es por eso que no han escatimado recursos y llevaron a Rafael Márquez y Thierry Henry (Red Bull New York), entre otros.

Es aquí donde sobresale el caso peculiar del Seattle Sounders, oncena que en la misma ciudad compite con la popularidad de los Seahawks (NFL) y los Mariners (MLB) y que ha sido reconocida por Don Garber, comisionado de la MLS, como "posiblemente el equipo más exitoso en su fase de lanzamiento en la historia del deporte estadounidense". 

De hecho, cabe señalar que el hogar de los Sounders, el Qwest Field, no es un inmueble hecho para el soccer, sino que en realidad es la casa de los Seahawks y sólo les prestan el estadio, pero esto no es impedimento para que hayan tenido un gran arraigo entre la gente de Washington y para muestra está que en su primer año de vida tuvieron un promedio aproximado de 30 mil aficionados por juego, muy por encima de los 16,000 asistentes en promedio por partido dentro de la liga profesional de futbol en EU.

Su éxito en taquillas ha sido tal que han iniciado la venta de abonos para la temporada 2011, escenario inimaginable para la gran mayoría de los equipos de Primera División del Futbol Mexicano. 

Una muestra más de la pasión que siente la gente de Washington por su oncena se dará ante el Monterrey, ya que para ese partido de momento se han vendido más de 17 mil boletos.

PODERÍO ECONÓMICO Y ÉXITO DEPORTIVO

A diferencia de las versiones pasadas del Seattle Sounders, este club sí puede presumir que ya tiene un título oficial en sus vitrinas, la Lamar Hunt U.S. Open Cup 2009, cetro que obtuvo el 2 de septiembre de ese año tras imponerse en la Final al DC United 2-1 en el RFK Stadium de Washington, DC.

Esta victoria llega asociada de la mano de su grupo de propietarios, el cual está encabezado por el Productor de cine, Joe Rorth, antigua cabeza de Disney y los Estudios Fox, así como Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Vale señalar que Microsoft es el principal sponsor de la playera del equipo vía sus productos Xbox 360 y Xbox Live, por el cual pagaron 20 millones de dólares para que sea mostrada por un período de 5 años tanto en la camiseta como en el Qwest Field. También cabe acotar que el Xbox 360 es "la consola oficial de la Major League Soccer".

El buen trabajo realizado en 3 años por sus dueños, los llevó a ser nombrados el “Professional Sports Team” en este año 2010, galardón que les fue entregado por los periódicos "SportsBusiness Journal" y "SportsBusiness Daily".

Los esfuerzos no concluyen para los Sounders. En un intento por atrapar a los turistas que gustan vacacionar en México, el equipo se ha asociado con una línea de cruceros para incorporar a su catálogo de servicios el Crucero Sounders, que saldrá de San Diego el 8 de enero del próximo año hacia Mazatlán, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas. En dicha travesía, los aficionados viajarán acompañados por la plantilla de jugadores. 

FUTURO PROMISORIO

Los datos revelan que este equipo es uno de los que más ha crecido en la MLS tanto en afición, económicamente y en futbol, por lo que se vislumbra que en un futuro pueden llegar a ser el club más poderoso de Estados Unidos y no sólo eso, sino que pueden convertirse en “clientes frecuentes” de eventos como la Liga de Campeones de la CONCACAF, en la que están debutando en la presente edición.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×