Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Tiene México 10 'infiltrados' en la MLS

  • José Luis Sánchez Solá prueba suerte en Estados Unidos. (Foto: Mexsport)
  • Mario de Luna debutó en México y hoy juega en Chivas USA. (Foto: Mexsport)
 

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 25 de Marzo del 2013

  • Una decena de futbolistas mexicanos  militan en cinco diferentes equipos de la Liga estadounidense
  • Sólo los que juegan con Chivas USA tienen experiencia en el futbol azteca
Son pocos y en algunos casos desconocidos. En total hay 10 jugadores mexicanos que militan en la Liga que es la base con la que se ha conformado la Selección de Estados Unidos, misma que este martes se coloca como el rival a vencer dentro del Hexagonal de CONCACAF rumbo a Brasil 2014 cuando el Tri los reciba en la cancha del Estadio Azteca.

Jürgen Klinsmann llamó a nueve elementos de la Major League Soccer para los duelos ante Costa Rica y México haciendo de la Liga estadounidense, la base para el combinado que encara ambos duelos eliminatorios.

En esa misma Liga hay 10 jugadores mexicanos, en algunos casos poco conocidos y en otros hay Campeones del Mundo Sub-17. Resultado de la preparación académica que tuvieron en su juventud y en otros de la cercanía que existe con el futbol mexicano, es específico con las Chivas, los 10 legionarios aztecas militan en cinco diferentes equipos de la MLS, siendo Chivas USA el cuadro que más recluta.

CHIVAS USA, LA CASA ‘MEXICANA’

El cuadro de José Luis Sánchez Solá tiene entre su plantilla a cinco mexicanos entre los que destacan tres ex jugadores del Guadalajara. Mario de Luna y Edgar Mejía, quienes debutaron con el cuadro mexicano, además de Giovani Casillas, quien formó parte del Tri Sub-17 que se alzó con el título del mundo en el 2011.

José Manuel Rivera, quien tuvo su oportunidad en el balompié mexicano con Jaguares de Chiapas, y Joaquín Velázquez, ex jugador del Puebla y quien goza de toda la confianza del estratega del cuadro californiano, son los otros elementos mexicanos en el cuadrorojiblanco.

MEXICANOS HECHOS EN ESTADOS UNIDOS

Sin embargo, existen otros cinco elementos cuyo crecimiento futbolístico ha estado lejos de México. El Real Salt Lake cobija a Lalo Fernández, arquero nacido en Guadalajara que ya ha tenido la oportunidad de entrenar con una Selección Mexicana Sub-17 y con una Selección de Estados Unidos Sub-20. Fue el pasado febrero del 2012 cuando firmó contrato con el cuadro estadounidense.

En ese mismo equipo milita Carlos Salcedo, también nacido en la Perla Tapatía, quien pese a tener un ligero pasado con los Tigres a sus 20 años, en enero pasado firmó su contrato con el Salt Lake. Es un lateral derecho que aún no debuta en la MLS.

De hecho, tanto el portero Nick Rimando, el zaguero Tony Beltrán y el mediocampista Kyle Beckerman son tres de los elementos convocados por Klinsmann que pertenecen al Real Salt Lake, y en tanto, compañeros de Fernández y Salcedo.

El San José Earthquakes tiene entre sus filas a Rafael Baca, nacido en Tuxpan y quien disputa su tercera temporada con el cuadro californiano siendo un elemento indiscutible en el esquema de Frank Yallop, estratega del cuadro californiano. El defensa Justin Morrow es un viejo conocido de Baca y seleccionado para enfrentar a México.

Servando Carrasco nació en Tijuana, pero sus estudios así como su carrera futbolística tienen origen en la Unión Americana. Fue parte del Draft en el 2011 y fue la selección 27 global en aquella ocasión por lo que ya disputa su tercera campaña con el Seattle Sounders, que recientemente eliminó a los Tigres en la Concachampions. Eddie Johnson, delantero del Seattle Sounders, también pertenece al combinado de Jürgen Klinsmann.

Finalmente, Christhian Hernández  otro jugador tapatío que viajó a los Estados Unidos para estudiar la preparatoria, fue descubierto por las Fuerzas Básicas del Galaxy de Los Angeles desde los 15 años, pero fue en el 2011 cuando fichó por el Philadelphia Union teniendo sólo dos actuaciones hasta el momento, mismas que datan de la campaña del 2012.

Esos son los elementos mexicanos que militan en la MLS y que forman parte de la Liga profesional de futbol del país que este martes será rival de México en la búsqueda de un boleto al Mundial de Brasil 2014.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios