La MLS, 19 años a ritmo latino

En una liga donde predomina el físico por encima de la gambeta y el regate, el jugador latino es el que imprime un toque diferente con su picardía y sangre caliente. Así ha sido a lo largo de los...
La MLS, 19 años a ritmo latino
Ciudad de México -
  • México ha aportado a grandes figuras como Hugo Sánchez, Jorge Campos y Rafa Márquez
  • Carlos Valderrama es parte del once ideal de todos los tiempos en la MLS

En una liga donde predomina el físico por encima de la gambeta y el regate, el jugador latino es el que imprime un toque diferente con su picardía y sangre caliente. Así ha sido a lo largo de los 19 años de historia de la MLS, con grandes figuras que han brillado y que aún lo harán durante la edición 20 del torneo.

México y Colombia han aportado talento de sobra al vecino norteamericano, desde Carlos Valderrama y Hugo Sánchez hasta Fredy Montero y Rafa Márquez. Ambos países lideran la lista de los 20 latinos más destacados en la liga profesional de Estados Unidos.

Si bien "Hugol" es más recordado por sus logros en España con el Real Madrid, también tuvo un paso fugaz por la MLS. Jugó la campaña inaugural en 1996 con el Dallas Burn (Dallas FC a partir de 2005), sumó 23 apariciones y anotó seis goles.

A partir de la presencia de Sánchez, otros tantos mexicanos pasaron por las filas de clubes de la MLS, entre ellos Jorge Campos (Galaxy, 1996-1997), Carlos Hermosillo (Galaxy, 1998-1999), Luis Hernández (2000-2002), Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire, 2007-2009), Pável Pardo (2011-2012 y Rafael Márquez (2010-2012).

Valderrama también llegó en 1996, pero a diferencia de Hugo, él sí echó raíces. Jugó hasta 2001 con el Tampa Bay Mutiny (ya desaparecido) y después militó dos años en los Colorado Rapids.

El astro colombiano es parte del once ideal histórico de la MLS y es el tercer jugador con más asistencias (114), detrás de Landon Donovan y Steve Ralston.

El "Pibe" abrió las puertas a sus compatriotas, que han marcado diferencia en el certamen norteamericano. Juan Pablo Ángel pasó por varios clubes entre 2007 y 2012, periodo en el que acumuló 152 partidos y 72 goles.

Por su parte, Fredy Montero fue figura en el Seattle Sounders. El ahora delantero del Sporting de Portugal, inició 109 encuentros en la MLS y logró la cifra de 47 tantos.

Argentina es otro de los países que han nutrido a la liga estadounidense, sobre todo con Guillermo Barros Schelotto. El "Mellizo" llevó al Columbus Crew a su primer y único título en 2008, al ser el MVP de la temporada regular y de la Final.

En 2015, la liga tendrá de nuevo ritmo latino. El brasileño Ricardo Kaká debutará con el Orlando City y encabezará a la legión durante la temporada que arrancará este viernes en Los Ángeles.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×