El Color del Lanús-Guadalajara

-Sigue la Copa Santander Libertadores en Medio Tiempo
-Sigue la Copa Santander Libertadores en Medio Tiempo
 -Sigue la Copa Santander Libertadores en Medio Tiempo

Andrés Corona | MEDIOTIEMPOEstadio Néstor Díaz Pérez, 11 de Febrero del 2009

  • La seguridad llegó a ser fuerte

-Sigue la Copa Santander Libertadores en Medio Tiempo

El tren que conecta a la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Lanús estaba pintada de color granate. Escondidas en sudaderas o chamarras se escondían tímidamente las playeras rojiblancas. El incesante calor que se vive en estos días en el cono sur -en uno de los veranos más calientes en años- presagiaba unos 30 grados centígrados. Hoy no era un día normal, era una tarde de Copa, de inicio de Libertadores, de venganza entre Argentina y Francia y por supuesto para unos, otra venganza pero entre México y Estados Unidos.

Seis cuadras después de la terminal de Lanús estaba "la fortaleza", la casa del conjunto granate, el primer rival de las Chivas en esta nueva edición de la Copa Santander Libertadores. Lejos de parecerse a un estadio mexicano, pero con la típica pasión que se desborda en Argentina. Las playeras color vino tinto aguardaban en las calles en busca de un boleto para ingresar al inmueble. Las playeras de José Sand y el ex jugador Lautaro Acosta son las más vistas entre los fanáticos. Tampoco se olvida aquel 2007 cuando Lanús se coronaba de forma increíble nada más y nada menos que en la Bombonera de Buenos Aires ante el club más popular de la Argentina.

La seguridad es fuerte. Los alrededores del estadio están custodiados por varios policías, ya sea a pie o a caballo. La división de la afición de visitante para colaborar en la seguridad es muy eficaz. A ningún mexicano se le cobró el ingreso, claro, había que comprobar hablando, respondiendo preguntas o mostrando una identificación para poder ingresar.

Ya dentro del "Néstor Díaz Pérez", tímidamente se asomaban unas treinta personas mexicanas. Alguno con la clásica elástica del club portando el nombre de Juan Francisco Palencia, otros con indumentarias del "Venado" o Magallón. No podían faltar las camisetas verdes y blancas de la selección, las banderas y los sombreros de charro. Los saludos de diez personas que viajaron desde Guadalajara, Jalisco para conocer el sur del continente, las llamadas a casa para preguntar si habían salido en la tele o las "cubas" escondidas no podían faltar.

Un sonoro abucheo se escuchó. Las Chivas estaban en la cancha. Sin embargo, no pasaron treinta segundos para que el estadio explotara y los canticos de la "Barra 14" de Lanús entonaran sus canciones. Los tambores de la multitud hacían sentir a uno más mexicano, más solo que nunca eso si, pero el temor no superaba las ganas de ver a Chivas anotar un gol y llevarse la victoria.

Así fue. Cuando los mexicanos más presionaban, y le quitaban el control de la mediacancha del "granate", una gran jugada del "Gaucho" Ávila firmaba el 1-0.  Silencio… seguido de un "Dale, dale, dale Rebaño, dale, dale, dale Rebaño". Minutos más tarde, el mismo Ávila tuvo el 2-0 pero regaló su disparo.

Poco a poco Chivas perdía el dominio del partido, y con el, los aficionados mexicanos se desesperaban. Michel demostraba que estaba regresando a su nivel y que inevitablemente en poco tiempo le peleará la titularidad de la selección a Oswaldo y Ochoa.

Llegó el final y a unos segundos de culminar el cotejo, llegaba el gol de Lanús. Aquellas 30 mil personas vestidas de grana y blanco por fin lanzaron un aullido de gol ahogado gracias a las intervenciones de Michel. El 1-1 era merecido, fue una de las constantes, sin dejar de lado el sabor amargo por el empate.

A la salida se pidió quitarse las playeras de Chivas y México para no tener ningún problema con la barra rival. Sin embargo, algunos decidieron dejársela puesta. Ningún incidente, el cariño que se siente por el mexicano en estas tierras es un punto a favor, aunque en sí, gracias al empate. De haber sido otro resultado negativo para ellos, las consecuencias pudieron ser diferentes.

-Sigue la Copa Santander Libertadores en Medio Tiempo

[mt][foto: Cortesía Dirección de Comunicación y Medios Chivas][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×