Recibe nuestro newsletter
 

Mundial de Clubes... un pendiente mexicano

Los Rayados van por su segunda participación en el Mundialito. (Foto: Mexsport)
Los Rayados van por su segunda participación en el Mundialito. (Foto: Mexsport)

Alejandro Martínez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, lunes 3 de Diciembre del 2012

  • Necaxa es el club azteca más sobresaliente en la justa, tuvo el tercer lugar en el 2000
Avanzar al quinto partido en la Copa del Mundo es una meta que tiene el futbol mexicano y que no ha podido lograr en décadas, pero en la lista de pendientes existe otro objetivo pendiente: el Mundial de Clubes.

Y es que en esta competencia México se ha hecho presente desde el año 2000, y nunca se ha logrado destacar, muy apenas se ha conseguido un tercer lugar.
 
A nivel internacional, México ya ganó en 1999 la Copa Confederaciones, dos Mundiales Sub-17 (2005 y 2011),  se ha ganado la Copa Oro, recién se obtuvo oro olímpico en Londres (2012) y en la Copa del Mundo aunque no se ha llegado al famoso quinto partido, se ha dado signos de entrega y lucha para conseguirlo.
 
La historia refleja que en la máxima justa de clubes se pierden las ganas por sobresalir, el futbol no aparece, y así termina la aventura de manera exprés.

De lo anterior, Necaxa es la excepción, cuadro que puso a México en los ojos del mundo al obtener  un tercer lugar a costa del Real Madrid, equipo al que se le ganó en penales.

Histórico lo de los Rayos, pero de ahí en adelante nada para destacar, en las siguientes ediciones el destino envolvió a los clubes aztecas en la sombra del fracaso.

En los últimos años a nivel Selección sé ha crecido y demostrado perderle el miedo a los grandes, pero el “fantasma” de años pasados donde la historia no le sonreía a los mexicanos aparece de nueva cuenta en la máxima competencia de clubes.

Pachuca ha ido tres veces, América, Atlante y Monterrey una ocasión, y todos con el boleto de regreso a casa muy rápido, a las primeras de cambio, refiriéndonos a perder el primer cotejo; así se han gestado tres eliminaciones, dos las sufrió Pachuca, una contra el Etoile de África (2007) y otra frente al Mazembe (2010).

 Apenas el año pasado a Rayados también le sucedió lo mismo que a los Tuzos, al pagar derecho de piso y ser echados del torneo por el Kashiwa Reysol; al final Monterrey curó un poco la herida al ganar el quinto puesto frente al Esperance de Túnez.

En las siete ediciones jugadas, los equipos mexicanos han llegado a la antesala de la Final tres veces; sin embargo, todas ellas con finales tristes.

Barcelona en el 2006 borró de la cancha al América y los mandó a casa, cuatro años después le repitió la dosis al Atlante; Pachuca llegó a estas instancias y pese a enfrentar a la Liga de Quito de Ecuador, un cuadro que en el papel lucía accesible para ganar, el partido lo perdieron 2-0.

El tercer lugar sólo lo ha ganado el Necaxa, y de ahí en fuera se perdió tres veces, Pachuca, América y Atlante lo despreciaron frente  Gamba Osaka de Japón, Al-Ahly de Arabia Saudita, y Pohan de Corea, respectivamente.

Este Diciembre Monterrey vuelve a Japón, sede donde ya estuvo hace un año, y recordar no le fue nada bien al perder su primer partido y tenerse que conformar con un quinto lugar.

La sed de revancha de los jugadores de la Pandilla del Cerro de la Silla es grande, así que buscarán hacer un buen papel y de paso poner la bandera de México en lo más alto posible en un torneo donde no se suele destacar.

LOGROS MEXICANOS

Títulos Confederaciones (1999)
Dos Copas del Mundo Sub-17 (2005 y 2011)
Oro olímpico Sub-23 (2012)
Dos Subcampeonatos Copa América (1993 y 2001)
Tercer lugar Sub-20 (2011)

CLUBES AZTECAS EN EL MUNDIAL

Edición

Equipo

Lugar

2000

Necaxa

3

2006

América

4

2007

Pachuca

6

2008

Pachuca

4

2009

Atlante

4

2010

Pachuca

5

2011

Monterrey

5

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios