Confuso presagio para el Tri Sub-17

Ganar el primer partido en un torneo tan corto como es una Copa del Mundo resulta fundamental. Las victoria en el duelo inaugural representa algo más que tres puntos, pues la confianza y la...
 El equipo verde ya sumó sus tres primeros puntos.  (Foto: Notimex)
Morelia, Michoacán -
  • En 10 mundiales, el Tri sólo ha podido ganar su primer juego cuatro veces
  • La última vez que ganaron el primer partido de grupos, representó el título del mundo

Ganar el primer partido en un torneo tan corto como es una Copa del Mundo resulta fundamental. Las victoria en el duelo inaugural representa algo más que tres puntos, pues la confianza y la seguridad en el trabajo realizado se refuerzan al cien por ciento. El Tri Sub-17 inició con el pie derecho su andar por el Mundial de la categoría México 2011 y aclaró el panorama de lo que podría ser una exitosa competencia.

Sin embargo, la historia del Tri en un Mundial infantil dicta que el juego de debut siempre se ha complicado y cuando se ha tenido la oportunidad de ganarlo, el resultado tiene grandes diferencias que no permiten presagiar lo que pudiera suceder con el futuro de Raúl Gutiérrez en su torneo.

La primera aparición de México en un Mundial Sub-17 fue en la primera edición, en China 1985, en donde en el partido inaugural celebrado el 31 de julio ante Hungría, sólo se rescató un empate que a la postre no sirvió de nada, pues se terminó en tercer lugar d grupo y sin posibilidades de acceder a la siguiente ronda. Dos años más tarde ocurrió una situación similar cuando en Canadá el Tri empató 2-2 con su similar de Bolivia volviendo a terminar en tercer lugar del sector y eliminado.

Para 1991 en Italia, el combinado mexicano debutó ante Australia el 18 de agosto, en un partido que lucía accesible para ganar pero que terminó siendo una pesadilla pues cayeron 4-3 y culminaron como el último lugar de su pelotón. México sorprendía al mundo entero en Japón 1993, no sólo por llevarse el primer juego de su participación en la justa mundialista, sino por haber derrotado 2-1 a la Italia de Buffon y Totti, aunque al final no calificaron a la ronda de Cuartos de Final.

México tuvo un complicado inicio ante España en Egipto 1997. El equipo comandado por Jorge Valtonrá perdió 3-2 con España y nuevamente el eterno tercer lugar de grupo se apareció para dejar sin posibilidades al Tri.

Para el Mundial de Nueva Zelanda en 1999, José Luis Real comandó al equipo que logró la segunda victoria en su primer duelo y que avanzó por primera vez a la segunda ronda de una Copa del Mundo Sub-17. Ahí, derrotaron con un categórico 4-0 a Tailandia aunque en Cuartos de Final cayeron ante Estados Unidos.

El 13 de agosto del 2003, México hizo su aparición en el Mundial de Finlandia con un empate sin goles ante Colombia, y a pesar de que se calificó a la segunda ronda, no se pudo hacer más de lo que ya se había hecho dos años tras al ser eliminados por Argentina. Sin embargo, el último recuerdo triunfal, aquel que los más de 100 millones de mexicanos esperan se repita en casa dicta que en Perú 2005, México hizo su presentación ante Uruguay al que derrotó 2-0, triunfo con el que el Tri de Jesús Ramírez inició el camino hasta alzar la Copa del Mundo en el Estadio Nacional de Lima. Por último, Nigeria 2009 marca el último registro de una participación azteca en la máxima justa balompédica del orbe Sub-17. Hace dos años el Tri infantil comandado por José Luis González China debutó ante Suiza, que a la postre sería el Campeón del Mundo, y cayó 2-0, y aunque se calificó a la segunda ronda nada trascendió al caer en los Octavos de Final con Corea del Sur desde los 11 pasos. Ahora, la presión que existía sobre los muchachos del ‘Potro’ Gutiérrez quedó atrás con un triunfo que da tranquilidad pero no devela mucho de lo que pueda pasar en el camino a recorrer en México 2011.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×