Recibe nuestro newsletter
 

El Tri Sub-17, contra la historia

El anfitrión cuenta con la presión de la localía. (Foto: Mexsport)
El anfitrión cuenta con la presión de la localía. (Foto: Mexsport)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 7 de Julio del 2011

  • Sólo Escocia y Nigeria han podido llegar a la Final siendo locales
  • Ningún equipo de la confederación sede del Mundial ha podido coronarse
  • En las 13 ediciones que se han disputado nunca ha ganado el local
La Selección Mexicana Sub-17 no sólo tiene enfrente su similar de Alemania, el poderío ofensivo y los 18 goles que lleva hasta el momento. Aunado al buen futbol desarrollado por los europeos, el Tri de Raúl Gutiérrez tendrá que romper con el ruido que provoca la historia en las 12 ediciones anteriores al presente Mundial, en donde apenas dos anfitriones se han podido clasificar al último partido.
 
México intentará este jueves terminar con cualquier estadística y convertirse en la tercera selección que logre calificar a la Gran Final que se disputará el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca.
 
Desde que FIFA decidió avalar los torneos mundiales infantiles, sólo Escocia en su Mundial durante 1989 y Nigeria sede de la última Copa del Mundo, han podido meterse al duelo por la corona, lo que en teoría deja en desventaja a la Selección Mexicana que buscará emularlos esta tarde en el Territorio Santos Modelo.
 
Sin embargo, los jugadores aztecas ya han comenzado a taladrar la historia, pues en las competencias que se han disputado hasta el momento, ningún combinado local, fuera de los mencionados Escocia y Nigeria, siquiera ha podido colarse a las Semifinales, algo que la escuadra del “Potro” ya alcanzó al eliminar a Francia.

Como si se tratara de una auténtica maldición para los equipos que organizan un Mundial Sub-17, ninguno a lo largo historia ha podido tomar el trono como monarca Mundial de la categoría, situación muy curiosa y contradictoria con lo que acontece con las justas mundialistas de Selecciones Mayores, en donde países como Inglaterra, Uruguay, Argentina, Francia, Italia y Alemania han podido alcanzar la gloria siendo anfitriones de los ojos del mundo.
 
De ahí que México tenga que luchar contra 26 años de historia que tiene la Copa del Mundo Sub-17 si quiere volver a vivir los momentos que tuvo aquel 2 de octubre en el Estadio Nacional de Lima en Perú.
 
Pero no todo termina ahí, la maldición que cae sobre los conjuntos locales en un Mundial infantil va más allá. De hecho, en las 13 competencias de este tipo que se han jugado ni siquiera un equipo de la confederación en la que se lleva a cabo el torneo ha podido erigirse como monarca, situación que dejaría al Tri con pocas posibilidades, pues Alemania, Brasil y Uruguay, quienes también están en Semifinales pertenecen a UEFA y CONMEBOL respectivamente y tendrían más opciones de convertirse en campeones de acuerdo con el pasado.

De esta forma, no sólo serán los Weiser, Yesil, Ayhan o los más de 35 grados de temperatura los que obstaculizan el andar del Tri rumbo al juego del próximo domingo a las 18:00 horas en el mítico Estadio Azteca. El Tri deberá terminar y reventar por completo lo que la historia ha escrito hasta el momento si quiere mantener más vivo que nunca el sueño por ser el primer seleccionado en alzar el título del mundo en su propia tierra.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios