México entraría a la élite en rama Sub-17

La historia del futbol mexicano aún no logra cosechar ningún galardón en Mundiales de Selecciones Mayores, pero en la rama Sub-17 México entraría hoy a un Selecto grupo digno de presumir.
 La historia del futbol mexicano aún no logra cosechar ningún galardón en Mundiales de Selecciones Mayores, pero en la rama Sub-17 México entraría hoy a un Selecto grupo digno de presumir.  (Foto: Notimex)
San Nicolás de los Garza -
  • Se convertiría en el cuarto equipo en ganar más de una Copa del Mundo

La historia del futbol mexicano aún no logra cosechar ningún galardón en Mundiales de Selecciones Mayores, pero en la rama Sub-17 México entraría hoy a un Selecto grupo digno de presumir. Y es que en caso de vencer este domingo a Uruguay en la Final del Estadio Azteca, El Tricolor juvenil sería el cuarto equipo en tener más de una Copa en su vitrina de esta categoría, detrás de Nigeria, Brasil y Ghana. Tras haber conquistado el Mundial de la categoría el 2005 en Perú, el conjunto azteca va por su segundo título esta tarde, logro que lo pondría cara a cara con las potencias del orbe, un sueño que parecía inalcanzable hace apenas unos años. Aún falta el paso más importante, pero la Final histórica que se dará en la cancha del Estadio Azteca puede ofrecer el primer doblete para el futbol del país en una competencia de orden mundial. Hablando de la rama Sub-17, Nigeria es la Selección Nacional que más Finales ha disputado y que más ha ganado, con seis duelos por el título, en las cuales se ha coronado en tres ocasiones: 1985, 1993 y 2007. Le sigue Brasil con tres Copas Mundiales Sub-17, obtenidas en 1997, 1999 y 2003, cayendo en las Finales de 1995 y 2005. Ghana ha disputado cuatro Finales, de las cuales ha ganado sólo la mitad en las ediciones 1991 y 1995. Esta estadística refleja cómo el rondar las Finales no es sinónimo de éxito, al menos en las ramas juveniles. Como ejemplo, España, el Campeón del Mundo en la categoría mayor, nunca ha podido ser el monarca en la Sub-17, a pesar de haber peleado ya tres duelos por el título en 1991, 2003 y 2007. A México le falta el paso más importante, pero no hay duda que tiene la mesa puesta para celebrar esta tarde ante su gente no sólo la conquista de un título más, sino el paso a codearse con los gigantes de la categoría.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×