Ghana 0-1 Alemania… ¡Alemanes sellan juegazo ante Inglaterra!

No sin sufrir con la velocidad del rival, Alemania venció 0-1 a Ghana en el Soccer City y se clasificó a los Octavos de Final donde se enfrentará a Inglaterra en el primer gran choque de trenes en...
 No sin sufrir con la velocidad del rival, Alemania venció 0-1 a Ghana en el Soccer City y se clasificó a los Octavos de Final donde se enfrentará a Inglaterra en el primer gran choque de trenes en este Mundial.  (Foto: Agustín Cuevas)
Estadio Soccer City de Johannesburgo, ante 83... -
  • Por momentos, Ghana puso a temblar a los teutones con su velocidad
  • En el otro duelo, con todo y final dramático, cedieron la clasificación a Ghana

No sin pasar momentos de sufrimiento por la velocidad del rival, Alemania venció 0-1 a Ghana en el Soccer City y se clasificó a los Octavos de Final donde se enfrentará a Inglaterra en el primer gran choque de trenes en este Mundial.

Detrás de los 6 puntos alemanes, los ghaneses, a pesar de la derrota lograron su pase con 4 unidades en el Grupo D, pues en el duelo simultáneo, con un dramatismo y polémica superiores, Serbia cayó 2-1 ante Australia, eliminándose ambos del torneo con 3 y 4(-3) puntos respectivamente.

Así, además del bombazo que significa el Alemania-Inglaterra, Ghana chocará con los Estados Unidos que tendrán una oportunidad histórica de llegar al quinto partido por segunda vez, siendo que estuvieron eliminados hasta el minuto 91 de su partido con Argelia y con gol de Landon Donovan brincaron hasta el primer sitio del Grupo C.

EL PARTIDO

Alemania se plantó con un 4-4-2 clásico, sólo incorporando un lateral a la vez (lógicamente casi siempre el Capitán Lahm, con doble pivote en el centro del campo, dos medios rapiditos bien abertos, Podolski y Müller, y dos puntas. Ghana presentó el mismo parado inicial, pero prácticamente dejando siempre cuatro en el fondo, estando muy compactos en el medio campo pero con un explosivo despliegue con la pelota.

Alemania empezó mejor, Cacau a velocidad por derecha inauguró las jugadas de gol con un balazo sin mucho ángulo y a las manos del portero al 3'. Los germanos lograron aprovechar unos cuantos minutos de desconcierto de Ghana, que por cierto, sacaba a la defensa cinco metros antes del medio campo para despejar largo, apretujaban un poco sus líneas confiando en su velocidad tanto en defensa como en ataque.

A partir del 10' el juego se emparejó en cuanto a aproximaciones de gol, se volvió de ida y vuelta, nervioso y emotivo. Ghana no dejaba su esquema, pero la diferencia era que ahora lograba conectarse al frente y con eso, dejaba de sufrir tanto en defensa pues ya a Alemania no le era fácil meter cargarse al frente y descobijarse abajo. En tanto, los germanos dejaban de intentar filtrar balones, pues la velocidad de los africanos evitaba que la pelota llegara a su destino e incluso al tomar al equipo corriendo hacia delante, los contragolpes africanos se volvían muy peligrosos.

El juego tuvo momentos de vértigo. Primero entre el 15' y el 18' cuando Gyan y Anyew estuvieron a punto de fusilar a Neuer en el corazón del área pero un rebanón y un gran corte de Mertesacker evitaron que el balón fuera a las redes. Luego, entre el 24' y el 27'. Iniciando con Anyew que dejó ir la oportunidad de colarse por el centro, y en la siguiente jugada, del otro lado Oezil rompió por primera vez el fuera de juego ghanés y fue mano a mano con el portero sólo para estrellar su disparo en Kingson. Al minuto siguiente, Gyan ganó por lo altó en un córner y con gran cabezazo obligó a que sobre la línea salvara el hombre que había quedado resguardando el poste. Los corazones salían y entraban de los cuerpos de alemanes y ghaneses en la tribuna.

Iniciando el segundo tiempo, al 49' Asamoah detuvo el pulso de los alemanes. Se quedó solo ante el portero tomando en el movimiento a la zaga pero no pudo vencerlo pues Neuer le achicó perfecto y le tapó el disparo. Esa jugada le recordó a todos que no había nada definido en el grupo y cualquiera de este partido podía ser primero o quedar eliminado.

Sin embargo, para el complemento Alemania había salido a presionar a los ghaneses con más orden, apretó el medio campo y poco a poco logró zafarse esas contras ghanesas y jugar en terreno rival. El premio llegó al 60' cuando después de unos minutos de buscar cómo entrar al área, Özil logró encontrar espacio para disparar de media distancia y la puso en el ángulo a la derecha de Kingson para el 1-0 que calmó los nervios de los teutones que habían dejado de cantar en la tribuna para comenzarse a comer las uñas.

Ghana quiso meter el juego de nuevo a ese vaivén que les convino en el primer tiempo pues en el otro juego no había nada muy claro y ellos debían buscar el empate que los metía sin problemas. Sin embargo, salvo un cabezazo apenas un minuto después del gol, y un disparo de Ayew que era casi un penal y fue salvado por una milagrosa barrida de Lahm.

En el otro juego Australia llegó a estar 2-0 arriba, eliminándose con Serbia y clasificando a Ghana, pero los teutones lograron maniatar a los ghaneses que parecieron perder el aire y el final del juego fue tranquilo en el Soccer City, a diferencia de lo que pasaba en el Mbombela, donde el cierre de Serbia fue dramático y polémico.

Si los africanos hubieran sabido la cantidad de cosas que estaban sucediendo entre sus rivales de grupo, se habrían ido de espaldas. De hecho, al silbatazo final se quedaron tristes hasta que en las pantallas del Soccer City apareció el Australia 2-1 Serbia que los puso a brincar y a correr con sus banderas festejando el pase.

ARBITRAJE

Sin contratiempos del brasileño Carlos Simon que sin embargo, se dio el lujo de regañar a un par de jugadores provocando algunas risitas burlonas en la tribuna. Bien en las jugadas clave y coherente con las tarjetas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×