Uruguay 2-1 Corea del Sur... La garra charrúa caminó a la gloria

La historia había cubierto a Uruguay con su manto, dos títulos mundiales (1930 y 1950) eran sólo la añoranza de la gloria, el recuerdo perpetuo de que fueron grandes, el reflejo de lo que no han...
La historia había cubierto a Uruguay con su manto, dos títulos mundiales (1930 y 1950) eran sólo la añoranza de la gloria, el recuerdo perpetuo de que fueron grandes, el reflejo de lo que no han podido ser con el pasar de los años.
 La historia había cubierto a Uruguay con su manto, dos títulos mundiales (1930 y 1950) eran sólo la añoranza de la gloria, el recuerdo perpetuo de que fueron grandes, el reflejo de lo que no han podido ser con el pasar de los años.  (Foto: Notimex)
Nelson Mandela Bay Stadium -
  • Corea del Sur se convirtió en el primer equipo que le hizo gol a Uuruguay

La historia había cubierto a Uruguay con su manto, dos títulos mundiales (1930 y 1950) eran sólo la añoranza de la gloria, el recuerdo perpetuo de que fueron grandes, el reflejo de lo que no han podido ser con el pasar de los años. Pero hoy los charrúas se quitaron el velo para formularse como uno de los claros candidatos para levantar la corona.

El cuadro de Tabárez obtuvo su pase a Cuartos de Final tras 40 años de no lograrlo después de vencer 2-1 a Corea del Sur. Sufrieron sí, estuvieron cerca de perder sus sueños, sí, pero se aferraron con futbol, se apegaron a la tranquilidad y como un asesino que medita cada paso antes de acabar con la vida de su víctima, Uruguay marcó el terreno rumbo al triunfo.

Corea del Sur fue un rival que le exigió pero sólo por instantes pues no tuvo la claridad ofensiva para separar a los charrúas del camino del éxito. Los sudcoreanos se convirtieron en el primer equipo en marcarle gol, pero fueron incapaces de aprovechar la poca propuesta ofensiva que el cuadro sudamericano presentó después de meter su primer tanto.

Uruguay tendrá que esperar a su rival de Cuartos de Final, que saldrá del duelo entre Estados Unidos y Ghana. Corea del Sur se irá a casa con la convicción de que lucharon hasta el final y con 140 mil dólares en la bolsa, pues ese fue el premio recibido por haber logrado llegar a Octavos de Final.

EL PARTIDO

El balón entró pegado al poste después de un disparo de Luis Suárez, con la pierna derecha. La redonda había bailado en el aire haciendo una parábola imposible de detener; el reloj estaba marcado los minutos finales, era el 80’ en el cronómetro, Corea del Sur había sido un rival más que férreo para los uruguayos.

Pero los charrúas estaban ahí festejando su segundo gol de la noche, el que los llevó a Cuartos de Final, el que reaviva sus esperanzas para seguir y luchar por una corona que no han alzado desde hace 61 años.

Corea del Sur se puede ir con la frente en alto porque hasta el final demostró que es un Guerrero Taeguk, un cuadro equilibrado que jamás bajó los brazos, que peleó desde los primeros minutos buscando el gol. Los sudcoreanos jamás quisieron ser una víctima, buscaron ser victimarios y al minuto 4, con un disparo de Chu-Young Park, hicieron vibrar el poste derecho.

Pero Uruguay y su potencia ofensiva desecharon la idea de perder cuando habían llegado a Octavos con un paso perfecto, sin derrota ni goles recibidos. Entonces Forlán, por el carril izquierdo, tomó el balón, recortó la marca y cambió de banda la jugada.

El balón quedó a merced de Suárez quien sólo tuvo que rematar para hacer ondear la red, pues el arquero coreano se convirtió en un testigo de la rapidez uruguaya; sí pudo hacer más, pero jamás imaginó que ése balón cruzaría la línea final.

Después del gol, Uruguay volvió a su juego precavido que se basa en contragolpes certeros, de esos que matan al rival; al 26’ casi metió el segundo, pero los silbantes se equivocaron asegurando que Diego Pérez estaba en claro fuera de juego.

Corea tuvo que comenzar a proponer para buscar el gol del empate que volviera a darles vida, al 50' Chu Young sacó un disparo que se fue por encima del marco y al 67’ por fin tuvieron su recompensa.

En un centro al área, Fucile trató de despejar con la cabeza, el balón quedó en el área y Chung Youn Lee remató de cabeza, Lugano trató de despejar al mismo tiempo que el arquero, pero ninguno se habló y el balón quedó en la red; la jugada era clara para el guardameta.

Corea peleaba como pocos lo hicieron frente a Uruguay, pero los charrúas no permitieron que sus sueños se esfumaran y con el gol de Suárez, al 80’, cerraron su pase a los Cuartos de Final.

Los coreanos terminaron dándole un gran susto al cuadro de Tabárez cuando Gook sacó disparo cruzado que el arquero tocó pero no pudo detenerla, sólo le restó velocidad para que un defensa charrúa llegara a despejar el peligro. Pero el duelo terminó sin una recompensa mayor para los sudcoreanos, Uruguay festejó así su pase a Cuartos.

EL ARBITRAJE

Wolfgang Stark. Regular porque su Asistente 1 (Jan-Hendrik Salver) marcó un fuera de juego que no era ante una llegada clara de Uruguay; además, no marcó una pena máxima al 43’ cuando Pereira sacó un disparo que Yueng Ki mató con la mano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×