Brasil 3-0 Chile… Sin inmutarse, la Verdeamarelha a Cuartos de Final

Brasil clasificó a los Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica 2010 al imponerse 3-0 a Chile y enfrentará a Holanda en Puerto Elizabeth el próximo 2 de julio a las 16:00 horas locales, 9:00 de...
 Robinho fue elegido como Mejor Jugador del Partido después de que su gol ayudó hoy a Brasil a vencer a Chile 3-0 en la ronda de Octavos de Final de la Copa Mundial.  (Foto: Notimex)
Estadio Ellis Park, Johannesburgo ante 54 mil... -
  • Chile empezó muy bien pero el primer gol lo desorganizó
  • Juan, Luis Fabiano y Robinho hicieron los goles

Brasil clasificó a los Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica 2010 al imponerse 3-0 a Chile y enfrentará a Holanda en Puerto Elizabeth el próximo 2 de julio a las 16:00 horas locales, 9:00 de la mañana de México.

La Roja sólo opuso 34 minutos de real resistencia pues al caer el gol de Juan a balón parado se desorganizó y los brasileños les resolvieron el juego en cosa de cinco minutos. Incluso, da la impresión que la Verdeamarelha no acabó de emplearse a fondo.

EL PARTIDO

Ambos equipos se plantaron con un 4-4-2 similar. Chile un poco más compacto, con "Chupete” suelto para acompañar o rotarse con González y Sánchez. Qerían los andinos anular con trabajo de conjunto las individualidades de la verdeamarelha y su sistema iba orientado a siempre presionar al que tenía la pelota y mantener la marca a toda costa en todas las zonas del campo. Brasil buscando amplitud al frente, con gran solidez defensiva y mucha rapidez en el toque ofensivo.

En el inicio del juego, Chile logró algunos minutos de juego en campo rival. Comenzaron bien, trabajando las jugadas y aunque les costaba mucho trabajo terminarlas, ejercía un empuje digno de alabanza.

Sin embargo, con dos jugadas Brasil le dejó claro al equipo chileno que ante toda su elaboración, con tres o cuatro toques podían ellos quedar de cara al arco en cinco segundos sin necesidad de controlar la pelota. Fueron dos balones que pasaron entre los defensores, en el primero Luis Fabiano disparó apenas por un costado y en el segundo a Robinho le quedó un poquito largo el bote rápido del esférico.

Sin duda eso arredró a La Roja que dio unos pasos hacia atrás evitando así la soledad de sus zagueros. La Verdeamarelha comenzaba a jugar con esa ligereza genética, con ese andar de puntitas como si no quisieran maltratar el pasto, acariciando el esférico, cuidándolo como si pudiera lastimarse.

Así, Gilberto Silva al 8’ sacó un balazo de media distancia que obligó al portero Claudio Bravo a lanzarse sobre su izquierda y sacar el Jabulani que iba pegadito al poste. Y Kaká un minuto después, quedó con ventaja en la media luna pero disparo demasiado cruzado.

Ahora el Penta es un equipo que muta, cuando no tiene la pelota muestra la solidez defensiva de los mejores equipos italianos, y cuando le cae en los pies, recupera esa historia de jogo bonito al frente y la incorporación de laterales impresionanes. Lo decía el propio Bielsa al saber que se enfrentaría, "hay un paralelismo con el Brasil histórico; seguramente ese Brasil cuidadoso que algunos describen es la adaptación a los tiempos".

Así, aunque el juego se trabó durante 20 minutos en el medio campo, con un corner bien trabajado Maicon puso la pelota justo donde tres brasileños quedaron solos y Juan cabeceó al ángulo para el 1-0 al 34’.

Chile se desconcertó, tal vez tenían la intención de lanzarse a empatar el juego de inmediato, pero no consiguieron jugadas de gol y en cambio, se suicidaron el zona baja. En un santiamén, Brasil les definió el juego con una rapidísima jugada en cuatro pasos.

El arquero despejó, Luis Fabiano peinó la pelota para Robinho quien avanzó por izquierda y tocó para Kaká a la media luna. De primera, el "10" brasileño acarició el esférico y dejó solo en corto, en línea y por el centro al que había iniciado la jugada, Luis Fabiano que definió quitándose al arquero; 2-0 al 37’.

Digamos que ahí acabó el partido. Brasil lo sentenció muy rápido y lo demás fue trámite, una oportunidad para ver alguna jugada grandiosa; nada más.

En el segundo tiempo Bielsa movió sus piezas. No porque la ciencia lo tenía desahuciado, iba a dejar de luchar. Sin embargo, el equipo andino ya quedaba muy extendido en el campo por momentos y en una de esas Ramires les armó un jugadón por el centro y cuando había dislocado cuatro cinturas, tocó para Robinho que solo en la media luna puso el esférico pegadito al poste para el 3-0 al 59’.

Ya cuando entró Valdivia y los cambios previos de Tello y Millar comenzaron a dar cierto cambio de ritmo a los chilenos, todo estaba definido y el futbol se convertía en burocracia; eso sí, con papeleo elegante como el disparo impresionante de Dani Alves al 61’.

Por parte de los chilenos, al menos el "Chupete" nos regaló dos jugadones, uno de habilidad al 74’ que le robó el arquero y un disparo que prendió de volea con efecto en un corner, y se quedó en el travesaño al ángulo más lejano, pero no hubo nada que objetar ante el golpe de autoridad que habían dado los Pentacampeones del Mundo.

Brasil sigue con paso firme en la Copa y siendo un fortísimo candidato al título, enfrentará a Holanda en Cuartos de Final. Chile se va a casa luego de hacer una gran Eliminatoria en la que clasificó con antelación y ganando dos partidos de la Primera Ronda ya acá en Sudáfrica.

EL ARBITRAJE

Bastante bueno del inglés Howard Webb que no se dejó engañar por intentos de simulaciones en el primer tiempo y mantuvo el duelo a raya cuando visos de desesperación se notaron en el complemento. Los Asistentes muy bien en sus decisiones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×