Cinco puntos sobre la victoria de México

Con un marcador mucho más ajustado de lo que debería, aunque por causas ajenas, el Tri empezó su camino en Brasil 2014 con un merecido triunfo ante Camerún.

Con un marcador mucho más ajustado de lo que debería, aunque por causas ajenas, el Tri empezó su camino en Brasil 2014 con un merecido triunfo ante Camerún. Hay mucho que analizar, y lo haré en mi blog en los siguientes días, pero, por lo pronto, les dejo cinco conclusiones del partido.

1.- Me encantó que México haya ganado, pero más aún que lo hizo sin traicionar su ADN. Se suele decir que la Selección Mexicana no tiene un estilo, “como otros equipos”, pero en realidad desde hace varios años el Tri apuesta por la movilidad, el pase de primera intención, el respeto al juego ofensivo y la disciplina táctica. El equipo del Piojo cumplió con todo esto y honró a sus antecesores.

2.- Varios de los jugadores que más habían sido cuestionados por la prensa, demostraron su valía en el momento justo. Por suerte, Miguel Herrera no cedió al absurdo odio contra los “europeos” a la hora de hacer la lista y confeccionar su alineación. 8 de los 11 jugadores mexicanos al silbatazo inicial juegan o jugaron en el viejo continente, y en general fueron los más destacados. Gio se tiró un partidazo, Ochoa hizo esa atajada genial, Herrera fue, como siempre el pulmón en medio campo y Guardado dejó atrás las dudas.

3.- Hablando de Giovani. Durante dos años se la pasó pidiendo la oportunidad de jugar su posición y explicaba que su reciente bajo rendimiento en el Tri se debía a no estar en donde se sentía cómodo. Incluso, de buena fuente sé que esa es la razón por la que “El Piojo” dudaba en llevarlo; porque lo quería poner más atrás. Al final, el tiempo le dio la razón al 10 mexicano y dejó calladita a una buena parte de la prensa que lo acusaba de poner pretextos y no tener carácter. Sólo hacía falta ver sus juegos del Villarreal para darse cuenta dónde podía rendir más, y eso fue lo que hizo hoy en Natal. Ser segundo punta no es lo mismo que extremo derecho o mediocampista creativo, un poquito de táctica no le hace mal a nadie.

4.- Quien me dejó calladito a mí fue el “Gallito” Vázquez. La verdad es que yo temía que su falta de envergadura física fuera un problema serio para el Tri en este partido. Es verdad que sufrió en algunos balones divididos pero, en general, suplió la falta de físico con intensidad, y su claridad con el balón fue clave. Y uno más, el Maza Rodríguez, fundamental en el juego aéreo y serio en defensa. Se puede decir lo que se quiera, pero en Mundiales siempre ha estado ahí para el Tri.

5.- Este fue un buen primer paso, pero no se ha ganado nada. La victoria por la mínima significa que no tenemos ventaja alguna en la diferencia y que, para avanzar, seguramente tendremos que ganarle a Croacia o sacarle un punto a Brasil. Mal haría México en confiarse aunque, viendo la intensidad y la inteligencia con la que se jugó ante Camerún, la afición puede ver lo que resta con mucho más optimismo de lo que se esperaba.

Como siempre, los invito a opinar en mi Twitter @martindelp.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas