México-Croacia, sin dramas ni júbilo

El aficionado al futbol tiende a ser caprichoso por naturaleza. Lo que un día es magnífico, al día siguiente es nefasto. Lo que un minuto es terrible, al siguiente es espectacular.

El aficionado al futbol tiende a ser caprichoso por naturaleza. Lo que un día es magnífico, al día siguiente es nefasto. Lo que un minuto es terrible, al siguiente es espectacular. Ante Irán, por ejemplo, Messi era una vergüenza hasta el 91', y al 92' era un crack mundial después de su golazo.

Pero eso no quita que a veces sea mejor hacer un poco de memoria antes de enaltecer o condenar por un resultado. A final de cuentas, innumerables circunstancias pueden influir en el desarrollo de un partido. Una mala actuación individual, una tarjeta, una lesión. Definir tu futuro en 90 minutos no es necesariamente representativo de la calidad de un equipo.

Todo esto viene a colación, por supuesto, por el inminente México-Croacia y por el desempeño en general del Tri en este Mundial que, quizá como ningún otro, nos ha visto pasar del abatimiento al júbilo en sólo una semana, y que -ojalá no sea así- podría hacernos regresar a la autoflagelación en sólo 90 minutos.

Antes de que comenzara el torneo, una muy buena cantidad de comentarios con respecto a la Selección giraban en torno al "¿para qué van?". Se hablaba de "ratones verdes" y de "decepción nacional". Era el "equipo de Televisa", no el nuestro. Guillermo Ochoa era un "recomendado" y Giovani dos Santos "un mercenario".

Ahora estamos del otro lado. Memo es el salvador de la patria. Giovani no era tan malo después de todo, y esta Selección sí muestra "los huevos y el carácter" que a tantas otras le han faltado. Ya nadie se burla del "Piojo" por sus comerciales, y los seleccionados han logrado "mantenerse concentrados pese al circo a su alrededor".

 

Y, sin duda, lo contrario sucederá si México pierde con Croacia. Otra vez tendremos divas infladas y de nuevo será Televisa la que decidió las alineaciones. Si Ochoa comete un error, o si no detiene todo lo que le tiren volverá a ser una imposición. Y otra vez seremos "ratones verdes"...

La verdad está, como siempre, en el medio. Lo logrado por este equipo en el Mundial ha rebasado las expectativas que se tenían al principio. El empate contra Brasil es un resultado histórico, pase lo que pase ante Croacia. Conseguir un punto de visitante contra el país más futbolero del mundo y más ganador de la historia no es, para nada, poca cosa. 

Pero tampoco hay que engañarnos. Los jugadores de este Tri llevan seis meses jugando juntos, y han tenido tres semanas para adaptarse a un nuevo sistema de juego. Unos días antes del Mundial entrevisté a Héctor Moreno y una de sus respuestas me llamó la atención: "a algunos de mis compañeros los conocí en este concentración". Que estén donde están este momento ya es una buena noticia, dadas las circunstancias.

También lo es que hayan mostrado una trayectoria ascendente, pero en esas condiciones la irregularidad es algo normal. Si juegan a un nivel más bajo contra Croacia no debería sorprendernos (como tampoco que mejoren). Y, en consecuencia, pase lo que pase, habría que detenerse un segundo antes de hacer drama o echar las campanas al vuelo.

A final de cuentas, Ochoa seguirá siendo el mismo Ochoa si para un penal o si se come un gol. Al "Piojo" le habrán dictado las alineaciones, o no, tanto si gana como si pierde. La Selección no será mejor o peor, más inflada o menos, más simpática o más antipática. Todos seremos los mismos, y no estaría mal recordarlo antes de llorar, insultar o salir al Ángel.

P.D. Varias personas me han pedido mi pronóstico para el partido y suelen sorprenderse cuando les digo que no sé. Creo que ambos equipos tienen las mismas posibilidades. Pero, si les sirve de algo, pude hablar con el técnico de una selección europea, que ha visto a ambos equipos en vivo en el Mundial y le pregunté por el partido. ¿Su respuesta? "México. Los defensas croatas son lentos, y la velocidad de México de media cancha hacia arriba será demasiada para ellos". Ojalá.

Como siempre, los invito a opinar en el mail de arriba o en @martindelp

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas