Protestas por nuevo sistema de autobuses de cara al Mundial

Los pasajeros dispuestos a viajar en el nuevo sistema público de autobuses, infraestructura pensada para el Mundial y de la que varias líneas nuevas comenzaron a operar hoy, se han encontrado con...
 Los pasajeros dispuestos a viajar en el nuevo sistema público de autobuses, infraestructura pensada para el Mundial y de la que varias líneas nuevas comenzaron a operar hoy, se han encontrado con barricadas.  (Foto: Notimex)
Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters) -
  • Dicho sistema ha recibido varias críticas

Los pasajeros dispuestos a viajar en el nuevo sistema público de autobuses, infraestructura pensada para el Mundial y de la que varias líneas nuevas comenzaron a operar hoy, se han encontrado con barricadas y la oposición de los conductores de furgonetas, que ven a estos modernos autobuses como una amenaza. La Policía, según ha explicado en un comunicado el portavoz del ayuntamiento, Nthatisi Modingoane, ha tenido que intervenir para garantizar la seguridad de los pasajeros después de que algunas carreteras fuesen bloqueadas en Soweto, Johannesburgo, con piedras y neumáticos en llamas. El 'Bus Rapid Transport', como se llama el nuevo sistema de transporte, está dotado de modernos autobuses que recorren rutas fijas y que se detienen en paradas preestablecidas, acristaladas y que permiten un fácil acceso a los autobuses. Este sistema contrasta con el privado y más tradicional, el de furgonetas muchas veces destartaladas y en manos de pilotos amantes del riesgo, en las que viajan apretujados los pasajeros, los cuales las detienen en cualquier lugar gracias a un críptico lenguaje de signos que sirve para indicar al piloto a dónde se quiere ir. Los analistas más críticos con este sistema aseguran que está en manos de mafias y el ministro de transporte, Sibusiso Ndebele, ha advertido hoy que no permitirá que se vulneren los derechos de los viajeros a disfrutar de una sistema de transporte seguro y de confianza. "La libertad de movimiento es un derecho fundamental", ha dicho Ndebele. Este servicio de autobuses en fundamental para Johannesburgo, una ciudad en la que desplazarse con coherencia puede resultar todo un reto para quien no conozca la ciudad. Johannesburgo, con dos estadios mundialistas, el Soccer City de Soweto y el Ellis Park, en el centro de la ciudad, albergará hasta quince partidos durante la competición, y las nuevas líneas incluyen servicios complementarios que conectan las partes de la ciudad en las que están ubicados ambos recintos. Según Modingoane, pese a los incidentes de hoy, la respuesta del público está siendo entusiasta. Todavía nuevas líneas deberán entrar en funcionamiento antes de que dé inicio el Mundial, pero las autoridades deberán lidiar con el descontento de los propietarios de las furgonetas, los cuales han protagonizado huelgas y incidentes bastante más dramáticos que los de hoy.. El viernes por la noche, uno de esos autobuses fue tiroteado por cuatro hombres desde un coche negro, según informó el sábado la prensa local, en el que fue el tercer incidente de esta naturaleza desde que los primeros autobuses comenzaron a rodar el pasado verano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×