El Uruguayo Larrionda, de árbitro 'de escritorio' a su segundo Mundial

El uruguayo Jorge Larrionda, considerado por sus maestros en el comienzo de su carrera como un árbitro "de escritorio", es en la actualidad uno de los mejor calificados en su puesto por la FIFA.
 El uruguayo Jorge Larrionda, considerado por sus maestros en el comienzo de su carrera como un árbitro "de escritorio", es en la actualidad uno de los mejor calificados en su puesto por la FIFA.  (Foto: Notimex)
Montevideo, Uruguay (Reuters) -
  • Larrionda confía en que le irá bien durante el Mundial de Sudáfrica 2010

El uruguayo Jorge Larrionda, considerado por sus maestros en el comienzo de su carrera como un árbitro "de escritorio", es en la actualidad uno de los mejor calificados en su puesto por la FIFA y el de Sudáfrica 2010 será su segunda cita mundialista consecutiva. "En el comienzo de los años 90 se me presentó un muchachito diciéndome que quería ser juez y a mí, debo ser sincero, me pareció que no tenía la talla", afirmó hoy el ex árbitro internacional y ex Presidente de la Escuela de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Ramón Barreto. "Pensé que ese muchacho parecía un juez de escritorio", admitió Barreto, que en su época fue considerado también entre los mejores del Mundo y participó en los Mundiales de México 1970, Alemania 1974 y Argentina 1978. "Entonces le hice una trampita. Con apenas dos meses de instrucción lo llevé a dirigir partidos de práctica en el Villa Española (un equipo con tradición de conflictivo) y le pedí a los futbolistas que le complicaran las cosas", recordó el ex árbitro. "Aquel muchacho joven y con muy poca experiencia me demostró que tenía carácter y personalidad. Salió muy bien parado de la experiencia y dejó en claro que sería un muy buen juez. Ese muchacho es Jorge Larrionda", contó Barreto durante el homenaje y distinción como Deportista Excepcional que le otorgó hoy la Junta Departamental (gobierno) de Montevideo. En la ceremonia las autoridades de la capital uruguaya homenajearon, además, a los árbitros uruguayos que participarán en el Mundial Sudáfrica, Larrionda como árbitro central, y los asistentes de línea Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa. "Fuimos recibidos por la Junta Departamental de Montevideo para este homenaje al ex colegiado internacional Ramón Barreto, por su trayectoria y reconocimiento internacional y para nosotros fue un honor participar", dijo Larrionda. Destacó que "en Uruguay se ha hecho una preparación muy ambiciosa de todo el plantel de los árbitros, como parte de un proceso de tres años pensando en Sudáfrica 2010". "Esperamos tener un alto nivel de acierto en las decisiones, tras un trabajo calificado y una cobertura amplia de las facetas y la preparación", agregó. "Tenemos expectativa de hacer un gran Mundial", agregó Larrionda. En la ceremonia de homenaje a los árbitros participó el argentino, ya retirado, Horacio Elizondo, actual instructor de FIFA y que por estos días dicta un curso en Montevideo. Larrionda, de 42 años y administrativo de profesión, dirige partidos de la Primera División uruguaya desde 1993 y en 1998 ascendió a la categoría de árbitro FIFA. Dirigió cuatro finales de la Copa Libertadores: las de 2003, 2005, 2006 y 2007, así como el partido por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En el Mundial de Alemania 2006 dirigió en Semifinales el Francia-Portugal. Destacado por su estado físico y por seguir el juego desde corta distancia, Larrionda goza del respeto y admiración de los futbolistas uruguayos y también es reconocido a nivel sudamericano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×