La FIFA anunció artistas africanos para el concierto de apertura

La FIFA anunció a través de un comunicado la lista de artistas africanos y sudafricanos que completan el cartel del concierto de apertura del Mundial, el cual se celebrará el 10 de junio, víspera...
 La FIFA anunció a través de un comunicado la lista de artistas africanos y sudafricanos que completan el cartel del concierto de apertura del Mundial, el cual se celebrará el 10 de junio, víspera del inicio del campeonato.
(Reuters) -
  • Había sólo tres artistas sudafricanos

La FIFA anunció a través de un comunicado la lista de artistas africanos y sudafricanos que completan el cartel del concierto de apertura del Mundial, el cual se celebrará el 10 de junio, víspera del inicio del campeonato, en el Estadio Orlando, en Soweto. El grupo Freshlyground, ganadores del South African Music Award (SAMA) en cinco ocasiones; el legendario músico sudafricano Hugh Masekela, los coros de Soweto Mzansi Youth Choir y Soweto Gospel Choir, ganador del Grammy en dos ocasiones y del SAMA en tres; y el artista del hip hop africano K'NAAN subirán el escenario. "Como sudafricanos estamos orgullosos de organizar la primera Copa Mundial en suelo africano, y para mí es un honor formar parte de este evento global; espero el concierto con gran interés y emoción", declaró Hugh Masekela. Estos artistas desvelados por la FIFA se unen a los ya anunciados el pasado mes de marzo para completar el cartel del macroconcierto del Mundial: Alicia Keys, Amadou y Mariam, Angélique Kidjo, Black Eyed Peas, BLK JKS, John Legend, Juanes, Shakira, Parlotones, Tinariwen, Vieux Farka Touré y Vusi Mahlasela. "Queríamos ofrecer diversos géneros musicales internacionales a fin de atraer a la mayor cantidad de gente posible y a la vez exhibir el inmenso talento local que ofrece el país", explicó Niclas Ericson, Director de TV de la FIFA. El concierto del Mundial ha estado salpicado por la polémica desde que se anunciaron los nombres del primer grupo de artistas, entre los que había tres sudafricanos, circunstancia que molestó a los músicos y sindicatos locales, que exigieron mayor representatividad sobre el escenario. Los artistas locales amenazaron con organizar un concierto paralelo al de la FIFA, que sería además gratuito y que se celebraría a pocos kilómetros del Estadio Orlando, idea que no se ha desvanecido del todo. La FIFA, a través de su secretario general, Jerome Valcke, medió hace semanas en la polémica para explicar que se trata de un concierto destinado al público internacional, pues se emitirá en directo a medio mundo a partir de las 22.00 (hora local) del día 10, y que no iba a dejarse presionar. Con estas nuevas incorporaciones al cartel, los artistas africanos son mayoría. "Es una magnífica oportunidad para que nuestra nación dé a conocer la riqueza de su herencia cultural", dijo el alcalde de Johannesburgo, Amos Masondo. Otra de las críticas recurrentes que ha recibido el concierto es el precio de las entradas, a la venta desde el pasado mes de marzo, pues oscilan entre los 60 y los 160 dólares, cantidades inalcanzables para una buena parte de la población sudafricana. Sin embargo, los ingresos netos del concierto se donarán a 20 centros para 2010, la campaña oficial del Mundial de la FIFA, cuyo objetivo es crear cambios sociales construyendo 20 centros a lo largo y ancho de África que ofrezcan ofrecer a comunidades desamparadas educación y servicios de salud, así como formación futbolística.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×