Diego Forlán, goleador y esperanza de Uruguay en Sudáfrica 2010

La gran figura de la Selección Uruguaya, Diego Forlán, buscará ingresar a la élite histórica de goleadores en Sudáfrica 2010, apoyado por jugadores de menor renombre.
 La gran figura de la Selección Uruguaya, Diego Forlán, buscará ingresar a la élite histórica de goleadores en Sudáfrica 2010, apoyado por jugadores de menor renombre.
Montevideo, Uruguay -
  • Forlán está sexto en la Tabla histórica de goleadores de la Selección Uruguaya

La gran figura de la Selección Uruguaya, Diego Forlán, buscará ingresar a la élite histórica de goleadores en Sudáfrica 2010, apoyado por jugadores de menor renombre.

Para el blondo delantero será difícil destacarse sin un cerrojo defensivo liderado por el Capitán Diego Lugano o un "diálogo" fluido con su promisorio compañero de ataque, Luis Suárez.

Dos veces ganador de la Bota de Oro de Europa (2004-2005 y 2008-2009) como máximo artillero de la Liga española, Forlán tiene pendiente su consagración internacional con la "Celeste".

En la madurez de su carrera, a los 30 años de edad, "Cachavacha" está lejos del virtuosismo del argentino Lionel Messi pero ofende con su oportunismo y efectividad en el área.

Tras debutar profesionalmente en Independiente de Argentina y colocarse en la vidriera europea con el poderoso Manchester United de Inglaterra, Forlán explotó futbolísticamente en España.

Primero en Villarreal, donde se estrenó como "Pichichi" (goleador) y luego en Atlético de Madrid, equipo donde repitió como artillero y al que ahora llevó a una Final de Copa del Rey y de Europa League.

Con 63 presentaciones internacionales y 23 dianas, Forlán está sexto en la Tabla histórica de goleadores de la Selección Uruguaya.

Pero su gran cuenta pendiente es la Copa del Mundo, certamen en el que sólo pudo jugar 45 minutos en Corea del Sur-Japón 2002 y en el que anotó en una ocasión.

Puso el 2-3 parcial de Uruguay, que perdía por tres goles y finalmente empató 3-3 con Senegal, aunque no pudo encontrar la victoria y quedó fuera en Primera Fase.

"Este tiempo que ha pasado entre los dos Mundiales me ha servido para convertirme en un mejor jugador", reflexionó Forlán al evaluar la experiencia recogida en el Viejo Continente.

Uruguay, emparejado en el Grupo A junto al anfitrión, México y Francia, no llega a Sudáfrica como favorito, admitió el goleador, pero "estamos ahí y podemos aspirar a todo", confió.

"Podemos jugar bien al futbol, lo hicimos en algunos partidos de la Eliminatoria y esperamos hacerlo también en el Mundial", recalcó al tiempo que puso como meta para la "Celeste" avanzar a Octavos.

La Selección Uruguaya tiene un equipo con "jugadores de distintos tipos, jóvenes y de mucha calidad", explicó Forlán.

Entre esas figuras promisorias está su ladero, el joven atacante Luis Suárez, de 23 años, goleador de la Liga holandesa con el Ajax en dos Temporadas (2008-2009 y 2009-2010).

Con la friolera de 75 tantos en las últimos dos Ligas para el club de Ámsterdam, el fichaje del jugador surgido en Nacional de Montevideo ha despertado el interés de los principales clubes europeos.

Si bien en el mediocampo "Celeste" aparecen puntales como los volantes Diego Pérez y Walter Gargano, el gran referente es el defensa Diego Lugano, del Fenerbahçe de Turquía.

Tras ganar la Copa Santander Libertadores y el Mundial de Clubes en 2005 con el brasileño São Paulo, Lugano sueña con alzarse con la Copa del Mundo el 11 de julio en Johannesburgo.

"Siempre sueño con lo máximo. Eso no te lo puede sacar nadie de la cabeza. Levantar la Copa del Mundo es lo que sueño todos los días", declaró el temperamental defensa.

"Lo vengo soñando desde que nací y ahora que tengo la posibilidad de jugar el Mundial por qué no lo voy a hacer", enfatizó Lugano.

Bajo las órdenes del seleccionador Oscar Tabárez, el Bicampeón del Mundo (1930 y 1950) entrenará en Montevideo desde el 17 de mayo, esperanzado en cristalizar el sueño mundialista de sus figuras.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×