Subastan en Londres el cartel del primer Mundial de Futbol, Uruguay 1930

El cartel del primer Mundial de Futbol, el de Uruguay 1930, será vendido al mejor postor en Londres el próximo 13 de mayo por la casa de subastas Christie's.
El cartel del primer Mundial de Futbol, el de Uruguay 1930, será vendido al mejor postor en Londres el próximo 13 de mayo por la casa de subastas Christie's.
 El cartel del primer Mundial de Futbol, el de Uruguay 1930, será vendido al mejor postor en Londres el próximo 13 de mayo por la casa de subastas Christie's.
Londres, Inglaterra (Reuters) -
  • Subastarán otros carteles

El cartel del primer Mundial de Futbol, el de Uruguay 1930, será vendido al mejor postor en Londres el próximo 13 de mayo por la casa de subastas Christie's. El cartel, de estilo 'art deco' y diseñado por el artista uruguayo Guillermo Laborde, tiene un precio estimado de entre 15 mil y 20 mil libras (17 mil 500 y 23 mil 300 euros) y será subastado junto a otros seis carteles de mundiales de futbol, turísticos y de otros temas publicitarios que cubren buena parte de la historia del diseño gráfico. En 1930 Uruguay celebraba el centenario de su independencia, organizaba el primer campeonato mundial de futbol de la historia y competía por que su Selección continuara siendo la mejor tras alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de 1928. Por eso, para presentar el evento, los uruguayos eligieron un diseño con un "uno" como elemento central de un póster dinámico, alejado del realismo que suele caracterizar a los carteles promocionales de eventos deportivos. En su día y pese a su pequeño tamaño (79X38 cms), el cartel se convirtió en toda una declaración de intenciones del futbol uruguayo, cuya Selección se impuso a Argentina en la Final por 4-2 ante las 93 mil personas que asistieron al encuentro en el Estadio Centenario de Montevideo. Junto a este cartel se subastarán también dos de la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966, otros dos de la de Alemania 1974 y uno de Italia 1990, que tiene como elemento central al Coliseo Romano reconvertido en estadio de futbol. La Directora del Departamento de Carteles Antiguos de Christie's, Nicolette Tomkinson, definió el diseño uruguayo como "una de las imágenes con más fuerza de la venta, una pieza clásica de 'art deco' que cualquiera puede apreciar, aunque no sea aficionado al futbol". Tomkinson explicó que el coleccionismo de carteles es un "área muy especializada" y que, en lo que a futbol se refiere, aunque hay muchos aficionados a este deporte, "no existen muchos objetos gráficos de interés, por lo que es poco habitual toparse con una colección de este tamaño". Según Tomkinson, los 230 lotes que se subastarán en unos días y que se exhiben hasta el próximo 12 de mayo en una de las sedes londinenses de Christie's, engloban diferentes áreas de interés para los coleccionistas de carteles que incluyen temas como cruceros, ciudades, viajes, deportes o marcas. Aunque en la subasta se venderán carteles diseñados por famosos pintores como Toulouse-Lautrec, Marc Chagall o Henri Matisse, se espera que alcance la puja más alta un cartel de promoción del periódico "Daily Herald" -el antecesor del tabloide británico "The Sun"-, de inspiración vorticista, diseñado por el estadounidense Edward McKnight Kauffer y con un precio estimado de entre 23 mil y 34 mil euros.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×