Selecciones enfrentan controles antidopaje

La FIFA realizará pruebas antidopaje a ocho jugadores de cada una de las 32 selecciones en controles antes del inicio de la Copa del Mundo.
 La FIFA realizará pruebas antidopaje a ocho jugadores de cada una de las 32 selecciones en controles antes del inicio de la Copa del Mundo.  (Foto: Reuters)
Brujas, Bélgica -
  • No hay una cultura de dopaje entre los 260 millones de futbolistas en todo el mundo

La FIFA realizará pruebas antidopaje a ocho jugadores de cada una de las 32 selecciones en controles antes del inicio de la Copa del Mundo.

Cuando el Torneo termine el 11 de julio, el total de pruebas debe ser de 512, y el Jefe Médico, Michel D'Hooghe, confía en que el Mundial estará limpio de dopaje.

D'Hooghe indicó el miércoles que además de los 256 controles antes del Torneo, se realizará la misma cantidad de pruebas de orina y sangre durante el Mundial.

Dos jugadores de cada equipo serán elegidos para controles después de cada uno de los 64 partidos. D'Hooghe indicó que las 512 pruebas representan un "total impresionante".

La Copa del Mundo ha estado relativamente libre de escándalos de dopaje. La única excepción importante fue en 1994, cuando Diego Maradona fue expulsado del Torneo por arrojar positivo a una combinación de estimulantes.

"Fue uno de mis momentos más difíciles", dijo D'Hooghe sobre la decisión de expulsar al astro argentino.

Maradona estará de vuelta en el Mundial como técnico de Argentina, que ya firmó el compromiso de la FIFA para realizar un Torneo libre de dopaje.

Aunque el futbol ocasionalmente tiene algún escándalo de drogas en Italia o España, D'Hooghe cree que no hay una cultura de dopaje entre los 260 millones de futbolistas en todo el mundo. Sostuvo que de 35 mil controles de dopaje realizados anualmente, sólo el 0,3% arroja positivo.

E incluso en esos casos, la mayoría son por drogas sociales como marihuana o cocaína.

"Sólo tuvimos nueve casos de esteroides anabólicos"

"Sólo tuvimos nueve casos de esteroides anabólicos" el año pasado, dijo.

Las muestras recopiladas en el Mundial serán analizadas en el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en Bloemfontein, a unos 400 kilómetros al sur de Johannesburgo.

D'Hooghe también dijo que la altura a la que se jugarán algunos partidos tendrá un efecto mínimo.

"No estaremos más alto que mil 600 metros (sobre el nivel del mar), así que un equipo que se prepare un poco tendrá una concentración en la altura", indicó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×