Diego Armando Maradona, último positivo hace 16 años

Diego Armando Maradona, el jugador que más veces ha portado el brazalete de Capitán en la historia de los mundiales (16) y el que más goles ha marcado con dicho rango (6), ha sido también el...
 Diego Armando Maradona, el jugador que más veces ha portado el brazalete de Capitán en la historia de los mundiales (16) y el que más goles ha marcado con dicho rango (6), ha sido también el último caso de dopaje registrado en los mundiales.  (Foto: Notimex)
Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters) -
  • Maradona está en un nuevo Mundial, ahora como técnico

Diego Armando Maradona, el jugador que más veces ha portado el brazalete de Capitán en la historia de los mundiales (16) y el que más goles ha marcado con dicho rango (6), ha sido también el último caso de dopaje registrado en la Copa del Mundo, hace ya 16 años. Desde que el 30 de junio de 1994, en el Mundial de Estados Unidos, Maradona dio positivo por efedrina en el control que pasó cinco días antes en el partido contra Nigeria, la Copa del Mundo ha disfrutado de una era de tranquilidad absoluta en materia de dopaje, dieciséis años sin positivos. La FIFA se ha propuesto que un nuevo caso como el de Maradona no vuelva a producirse. En las muestras de orina tomadas en aquél Mundial al hoy seleccionador argentino aparecieron restos de varios estimulantes: efedrina, fenilpropanolamina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. El mayor escándalo en la historia reciente del futbol. Antes de él, sólo otros dos jugadores habían dado positivo en un Mundial: el haitiano Jean Joseph, en Alemania 1974, y el escocés Willie Johnston en Argentina 1978. La Comisión Médica de la FIFA anunció hace cuatro meses que realizará al menos 575 controles antidopaje (de sangre y orina) a los futbolistas que disputarán el Mundial entre el 22 de marzo y el 11 de julio, fecha de clausura del campeonato, ya fuera en sus países de origen o ya en Sudáfrica. En controles fuera de competición se designa por sorteo a ocho jugadores. Después de cada partido, dos por equipo serán sometidos a control. Cada uno cuesta entre 300 y 400 dólares y los análisis se realizan en el laboratorio de Bloemfontein. España, segunda en el ránking mundial de la FIFA, fue la primera, entre las favoritas, en recibir la visita de los "vampiros". El 26 de mayo, en su concentración de Las Rozas (Madrid), ocho jugadores españoles pasaron el test de dopaje sobre las 08.30 horas, tiempo local. El domingo 6 de junio la FIFA efectuó un control a la Selección Argentina en Pretoria que desató quejas de los Albicelestes debido a que los jugadores elegidos fueron despertados a las ocho de la mañana. El Preparador Físico, Fernando Signorini, lo considero "una falta de respeto". Brasil, el equipo más laureado de la Copa del Mundo con sus cinco títulos, vivió similar experiencia ya en tierras sudafricanas. Este miércoles, cinco titulares y tres reservas fueron llamados a las 06.00 horas, cuando aún dormían en su hotel de Johannesburgo, para ser sometidos a control de dopaje. El mismo día, a las 07:00, fueron controlados ocho futbolistas uruguayos. El laboratorio de Bloemfontein, dirigido por Pieter van der Merwe y provisto de instrumentos de elevada sensibilidad, proporcionará en 24 horas los resultados de los análisis.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×