Recibe nuestro newsletter
 

Campeonato Mundial de Ftbol

Campeonato Mundial de Ftbol es una obra imperdible. (Foto: Futbologia)
Campeonato Mundial de Ftbol es una obra imperdible. (Foto: Futbologia)

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mxico, viernes 11 de Junio del 2010

  • Obra pletórica en la narración de juegos y fotos que data de inicios de los setentas

Esta es una publicación muy particular, ideal para aquellos que gustan de revisar la historia que en este caso se introduce con las Copas del Mundo, la máxima expresión futbolera.

De arranque, la obra tiene traducción de Werner Klamroth con revisión y adaptación de Ignacio Matus. Las primeras hojas son básicas, con la explicación de la razón de existir de los Mundiales a cargo de Stanley Rous, Presidente de la FIFA en los años 60, seguida de un prólogo del DT alemán Sepp Herberger, Campeón con la "Mannschaft" en la Copa del Mundo de 1954 realizada en Suiza y conocida como "El Milagro de Berna".

El primer capítulo habla de los orígenes del balompié en Inglaterra cuando "la pelota se golpeaba con los pies" en 1880, la fundación de la Football Association, el primer partido internacional (Escocia 0-0 Inglaterra en 1872) y un buen despliegue de imágenes (en blanco y negro) con los clubes británicos.

EL MUNDIAL INGLÉS COMO REFERENCIA

Esta obra fue hecha después del Mundial de Inglaterra 1966 y se analiza mucho el rendimiento de esa época, así como se resaltan a las figuras de esos años.

Aquí no es tan relevante la estadística, aunque sí sirven para acompañar las narraciones. En ese sentido están las alineaciones de los Campeones del Mundo, las formaciones de cada partido del Mundial de 1966, los 10 últimos lances de cada nación previo al certamen, los resultados en Eliminatorias y los obtenidos por cada participante en la máxima justa balompédica.

EL SITIO RESERVADO AL TRI

La culminación de este importante trabajo tiene al futbol mexicano como punto principal. Desde los orígenes en los que ciudadanos ingleses se establecieron en Pachuca, pasando por la organización, el primer Torneo jugado (que ganó Orizaba) y los primeros futbolistas mexicanos, la obra nos lleva de viaje junto al Tri con sus giras y resultados.

DATOS DEL LIBRO
Título: Campeonato Mundial de Fútbol       
Autor: Roland Gook
Editorial: Representaciones y Servicios de Ingeniería, S.A.
Fecha de edición: 2 de enero de 1970
País de publicación: México
Tiraje: 5 mil ejemplares

* Si deseas consultar esta obra se encuentra disponible en la biblioteca de Futbologia.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Twitter Youtube Facebook