Los Campeonatos Mundiales de Futbol

René Cárdenas Barrios fue un Periodista de la denominada "vieja guardia" y su capacidad e inquietud le llevaron a trabajar en innumerables publicaciones periódicas y también a escribir de todo...
René Cárdenas Barrios fue un Periodista de la denominada "vieja guardia" y su capacidad e inquietud le llevaron a trabajar en innumerables publicaciones periódicas y también a escribir de todo tipo de investigación como "Narcotráfico S.A.".
 René Cárdenas Barrios fue un Periodista de la denominada "vieja guardia" y su capacidad e inquietud le llevaron a trabajar en innumerables publicaciones periódicas y también a escribir de todo tipo de investigación como "Narcotráfico S.A.".
Ciudad de México -
  • Una obra como pocas y pionera de su género en México

René Cárdenas Barrios fue un Periodista de la denominada "vieja guardia" y su capacidad e inquietud le llevaron a trabajar en innumerables publicaciones periódicas y también a escribir todo tipo de investigación como "Narcotráfico S.A.", un libro valiente en el primer lustro de los años 70.

La obra que nos ocupa hoy es de su autoría y se titula "Los Campeonatos Mundiales de Futbol". Actualmente existen muchas publicaciones del tema y cada vez que viene una Copa del Mundo aparecen un sinnúmero de obras referentes al evento.

Pero lo que hace diferente a este libro es que fue de las primeras en su género en México, ya que vio la luz en el año de 1970, previo a la primera Copa del Mundo en nuestra nación.

El aspecto novedoso de esta obra es su léxico y análisis, con una gran labor de investigación se remonta a los orígenes de nuestro balompié y plasma un ameno relato del nacimiento y regulación de nuestro futbol.

Posteriormente pasa explicar lo sucedido en los Mundiales de Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Resalta por decirlo de alguna manera su "anglofobia", ya que en la capítulo referente a la Copa del Mundo de 1966 lo denomina "¡El Robo del Siglo!" y se dedica a demostrar desde su perspectiva como los "Pross" tuvieron todo tipo de ayudas a nivel directivo y arbitraje.

FOTOS DE COLECCIÓN

Esta publicación cuenta con un gran soporte visual tomado del periódico "Esto", donde el autor trabajó por un largo período y donde podemos apreciar a charrúas y albicelestes, el primer Campeón y Subcampeón de la máxima justa balompédica saludando a sus hinchas; la gran Selección de la extinta Checoslovaquia Subcampeona en Italia 1934; el guardameta mexicano Antonio "Tota" Carbajal capturando la redonda en su primer Mundial en 1950 en el Estadio Maracaná, en juego en que los brasileños nos pasaron por encima al ritmo de samba 4-0.

También posee fotos como un choque fantástico entre el guardavallas charrúa Máspoli con el brasileño Ademir; el gol inmortal de Schiaffino en una toma poco conocida del popular "maracanazo"; Mauro en una "palomita" rechazando un centro ante la mirada de Héctor Hernández en el cotejo Brasil 2-0 México de la Copa del Mundo Chile 1962.

Otras imágenes que se pueden observar son la del gran artillero mexicano Enrique Borja cuando prendió un rebote que él propició y con el que batió la valla de Francia en el pasto sagrado de Wembley en 1966, además está una postal excepcional del arquero ruso Lev Yashin, mejor conocido como "La Araña Negra" conversando tal vez "a señas" con su homólogo azteca Antonio Carbajal, la plancha de Geoff Hurt sobre el argentino Rattin en el Inglaterra 1-0 Argentina de Cuartos de Final en 1966 y otra foto para guardar en la memoria de cuando Corea del Norte le pegó 1-0 a Italia en esa misma justa.

LAS GIRAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA

Otro acierto destacable de la publicación son las giras del Tri y aporta interesantes datos sobre hechos ocurridos en las concentraciones, las cuales señalan cuestiones que se reflejaron a la postre en el marcador final.

Este texto culmina con los prolegómenos de la Copa del Mundo México 1970 y en el último capítulo hace un fascinante análisis de las naciones participantes.

DATOS DEL LIBRO Título: Los Campeonatos Mundiales de Futbol Autor: René Cárdenas Barrios Editorial: Diana Fecha de edición: 11 de abril de 1970 País de publicación: México Tiraje: 3 mil ejemplares

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×