Todos los equipos llegan limpios de dopaje al Mundial

Los controles practicados por sorteo a ocho jugadores de cada uno de los 32 equipos participantes en el Mundial de Sudáfrica han arrojado resultado negativo, informó hoy la FIFA.
 Los controles practicados por sorteo a ocho jugadores de cada uno de los 32 equipos participantes en el Mundial de Sudáfrica han arrojado resultado negativo, informó hoy la FIFA.
Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters) -
  • El primer control antidopaje, hecho por sorteo a ocho equipos, dejó un resultado negativo
  • La FIFA reveló que se registran entre 70 y 90 positivos al año en todo el mundo

Los controles practicados por sorteo a ocho jugadores de cada uno de los 32 equipos participantes en el Mundial de Sudáfrica han arrojado resultado negativo, informó hoy la FIFA. Dieciocho de los equipos recibieron la visita de los controladores antes de venir a Sudáfrica y los otros catorce han sido controlados ya en territorio sudafricano. En total, antes y durante el Mundial, la FIFA practicará 512 controles de sangre y orina. En los partidos, dos jugadores por equipo son elegidos por sorteo.

"Los últimos casos de futbolistas positivos a nivel mundial fueron dos mexicanos en la Copa de las Confederaciones de Alemania 2005" La ausencia de positivos en controles de dopaje durante los Mundiales, el último de Maradona data de 1994, obedece a que "no hay cultura de dopaje" en este deporte, a que se trata de una especialidad de equipo y al "miedo a la Policía", según el Presidente de la Comisión Médica de la FIFA, Michel D'Hooghe. "Hacemos 40 mil controles al año y existe el efecto miedo a la Policía. Los jugadores saben que pueden ser controlados, pero además se trata de un deporte de equipo, están bajo el control de doctores profesionales, y, por último, no hay cultura del dopaje porque es un deporte no sólo físico, interviene la técnica y la estrategia", explicó. D'Hooghe recordó que hay 260 millones de practicantes en todo el mundo. "No podemos decir que no hay dopaje en el futbol, pero sí que no hay cultura del dopaje". El Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, abundó en que la cantidad de controles de dopaje que se practican tiene un efecto disuasorio: "Hay controles más eficaces y funciona el miedo al Policía". Fahey subrayó el "espíritu de colaboración entre la FIFA y la AMA, desmintiendo "los muchos cuentos que ha habido en el pasado sobre esta relación. La cooperación es total", aseguró. El Presidente de la Comisión Médica de la FIFA observó que la lucha contra el dopaje es muy cara (40 mil controles a mil dólares cada uno) y que en el futuro "tal vez habrá que mirar por la calidad en vez de por la cantidad". La FIFA reveló que se registran entre 70 y 90 positivos al año en todo el mundo, la mayoría por marihuana y cocaína, lo que supone el 0,17 por ciento de las muestras analizadas. El porcentaje de positivos por esteroides es del 0,01 anual. "Los últimos casos de futbolistas de nivel mundial fueron dos mexicanos en la Copa de las Confederaciones de Alemania 2005", recordó D'Hooghe, en alusión a Salvador Carmona y Aaron Galindo. Denunció, también, el abuso creciente, por parte de los futbolistas, de "antiinflamatorios que no tienen ningún efecto en el rendimiento pero sí consecuencias en el sistema digestivo y renal, por lo que habrá que tomar medidas en un futuro próximo".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×