Armando Archundia a escena, la Final su objetivo

La idea del retiro ha pasado por la mente de Armando Archundia; el silbante mexicano después de Sudáfrica 2010 meditará, junto a su familia, la oportunidad de decirle adiós al futbol y colgar el...
 La idea del retiro ha pasado por la mente de Armando Archundia; el silbante mexicano después de Sudáfrica 2010 meditará, junto a su familia, la oportunidad de decirle adiós al futbol y colgar el silbato.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México, México -
  • El silbante dirigirá su segunda Copa del Mundo
  • Su meta es la Final del Mundial

La idea del retiro ha pasado por la mente de Armando Archundia, el silbante mexicano meditará después de Sudáfrica 2010 la oportunidad de decirle adiós al futbol y colgar el silbato; por lo pronto este lunes debutará en el Mundial de Sudáfrica 2010 en el duelo entre Italia y Paraguay, duelo en el que buscará hacer su mejor trabajo para irse catapultando poco a poco a la Final de la justa.

“Quiero cumplir el sueño que he tenido desde que me inicié en el arbitraje: dirigir una Final de Copa del Mundo”, declaró antes de partir al Continente Negro.

"Quiero cumplir el sueño que tengo desde que me inicié en el arbitraje: dirigir una Final de Copa del Mundo"

En 25 años dentro del arbitraje profesional, Archundia dirigirá su segundo Mundial, aunque en ese rubro ya ha marcado la pauta y dejado su nombre en los anales del balompié, pues logró dirigir cinco partidos en un mismo torneo (Alemania 2006), imponiendo así una marca que sólo comparte como Horacio Elizondo.

Hoy su gran meta es poder dirigir una Final de Copa del Mundo, para poder lograrlo primero será necesario lucirse en sus actuaciones, la primera de ellas en el Italia vs. Paraguay, para así colocarse como un firme candidato. Después, tendrá que esperar que México no rompa esquemas y llegue a la Final, pues se prohibe pitarle al país natal.

Archundia también puede presumir que ha pitado en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en Atenas 2004, ha participado en cinco ediciones de la Copa de Oro de la CONCACAF (1996, 1997, 2003, 2005 y 2007), en los Mundiales Sub-20 en Emiratos Árabes 2003 y Holanda 2005; además del Mundial Sub-17 Japón 1993.

Fue el árbitro de la Final del Mundial de Clubes 2005 y 2009. Participó en la Copa FIFA Confederaciones de 1991; en la Copa Nacional del Caribe en Jamaica 95 y la Copa UNCAF en Guatemala 1997.

Desde 1993 Archundia es árbitro internacional y desde entonces no ha faltado a eventos de suma importancia; en México su nombre también es de los más destacados, pues el silbante también funge como abogado y economista; en su vida lejos de las canchas, ya pitó 19 finales.

Benito Armando estará bajo la lupa, pitando el primer cotejo del actual Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010, para con ello dar inicio a su carrera rumbo a la Gran Final de la justa más importante del balompié.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×