Deutschlands Weg zum 3. Platz

De la autoría de Gerhard Hess, este libro cuyo título en español es “El camino de Alemania hacia el tercer lugar”, relata las peripecias de la Alemania Federal para llegar a ese sitio en la Copa...
 De la autoría de Gerhard Hess, este libro cuyo título en español es “El camino de Alemania hacia el tercer lugar”, relata las peripecias de la Alemania Federal para llegar a ese sitio en la Copa del Mundo México 1970.
Ciudad de México -
  • “El Partido del Siglo” cuenta con lugar privilegiado

De la autoría de Gerhard Hess, este libro cuyo título en español es “El camino de Alemania hacia el tercer lugar”, relata las peripecias de la Alemania Federal para llegar a ese sitio en la Copa del Mundo México 1970.

La obra que cuenta con innumerables fotos en blanco y negro y a color, inicia su andar con las Eliminatorias que debió disputar la RFA para poder llegar a México y en primer sitio destaca el lance Austria-Alemania celebrado en Viena por el Grupo 7 de Europa que completaron Escocia y Chipre, y en el que la “Mannschaft” no tuvo mayores dificultades para calificar a la máxima justa balompédica tras cosechar 5 victorias y un empate (ante Escocia como visitante).

Desmenuza partido a partido de la Eliminatoria con jugosos relatos, fotos y fichas para luego dar el salto al capítulo denominado “La ronda final en México”.

LA RONDA FINAL EN MÉXICO

Aquí la obra relata la travesía de los “Panzers” desde Alemania a México y señala que desde su país volaron directo a Montreal, Canadá, para posteriormente recalar en la Ciudad de México y finalmente llegar a su sede en León, Guanajuato.   Ya en León, los alemanes se concentraron en Comanjilla y comenta del colorido con el que se encontraron y la calidez con la que fueron acogidos por los mexicanos, también resalta una simpática foto donde aparecen juntos Uwe Seeler y Karl-Heinz Schnellinger portando sombreros de charro.

Después de eso da paso propiamente a los partidos del Mundial de 1970 en donde en primer lugar se midieron con Marruecos y al que vencieron por 2-1, luego comenta el Alemania 5-2 Bulgaria y finalmente la victoria de la “Mannschaft” 3-1 sobre los incas. Todos ellos ilustrados con grandes postales previas, del juego y posterior al partido, así como las fichas técnicas de cada compromiso.

LA GRAN REVANCHA

En este capítulo, el autor se regodea de la victoria por 3-2 de Alemania en tiempo extra sobre el vigente Campeón del Mundo Inglaterra en León y que les sabe a venganza a los germanos tras lo ocurrido en la Final de 1966. El relato es largo y en último lugar incluye la ficha técnica del lance, además de que lo ilustra con una imagen conmovedora en la que Berti Vogts consuela a Alan Ball.

EL PARTIDO DEL SIGLO

Alemania-Italia en el Estadio Azteca de la Ciudad de México fue el campo de batalla donde se desarrolló este compromiso y en el que los germanos contaban con la simpatía del público mexicano, luego que en la ronda previa los “Azzurri” le pasaron por encima a México 4-1 en La Bombonera de Toluca.

Los alemanes empezaron perdiendo al minuto 8 tras una diana de Boninsegna, pero a los 92, en tiempo de descuento añadido por el silbante mexicano Arturo Yamazaki, Schnellinger marcó la igualada, lo que obligó al alargue.   La RFA, como suele suceder hasta la fecha, sobre la hora sacó el resultado y al 97 sus ilusiones se acrecentaron cuando Müller puso el 2-1, pero al 99 Burgnich emparejó los cartones; la cosa estaba al rojo vivo hasta que llegó Riva al 104 para el 2-3 en un partido de volteretas y parafernalia, a los 109 Müller volvió a marcar la paridad y todo parecía que se definiría en penales (instancia en la que hasta hoy día Alemania nunca ha perdido en Mundiales), pero Rivera al 110 echó por tierra los sueños germanos y los mandó a pelear por el tercer lugar.

Fue un partido memorable y digno de una Copa del Mundo, por lo que hasta la fecha se le conoce como “El Partido del Siglo”.

ALEMANIA-URUGUAY POR EL TERCER LUGAR

Luego de haberlo dejado todo en el Coloso de Santa Úrsula ante los transalpinos, a los europeos no les quedó de otra que pelear por ubicarse en el mejor lugar posible y de nuevo el Estadio Azteca fue la sede en donde debieron luchar.

Overath fue el encargado de hacer el único gol del compromiso a los 27 minutos y con ello Alemania volvió a casa con la Medalla del tercer lugar y con las ilusiones puestas en 1974, cuando serían los encargados de tomar la estafeta mexicana para realizar su Copa del Mundo.

DATOS DEL LIBRO Título: Deutschlands Weg zum 3. Platz Autor: Gerhard Hess Editorial: Copress Verlag Fecha de edición: 1970 País de publicación: Alemania

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×