Reino Unido quiso negar el visado a plantilla norcoreana del Mundial 1966

El Gobierno británico consideró en 1966 la posibilidad de negar los visados a la Selección Norcoreana que competiría en el Mundial de ese año, celebrado en Inglaterra, pero la FIFA advirtió con...
 El Gobierno británico consideró en 1966 la posibilidad de negar los visados a la Selección Norcoreana que competiría en el Mundial de ese año, celebrado en Inglaterra, pero la FIFA advirtió con cambiar la sede de la competición si así se procedía.
Londres, Inglaterra (Reuters) -
  • Varias autoridades británicas expresaron su temor ante la presencia de comunistas norcoreanos

El Gobierno británico consideró en 1966 la posibilidad de negar los visados a la Selección Norcoreana que competiría en el Mundial de ese año, celebrado en Inglaterra, pero la FIFA advirtió con cambiar la sede de la competición si así se procedía, según revelan archivos nacionales.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por documentos oficiales hechos públicos esta semana y recogidas por la “BBC”, varias autoridades británicas expresaron su temor ante la presencia de comunistas norcoreanos con motivo de la Final de la Copa del Mundo de 1966, en la que venció la Selección anfitriona.

El Reino Unido, dirigido entonces por el Primer Ministro laborista Harold Wilson, carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea, una nación que no reconocía desde su proclamación en 1948 a cargo de Kim Il-Sung.

"La manera más simple de resolver el problema podría ser negar los visados al equipo de Corea del Norte", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores meses antes de que arrancara el Mundial.

A continuación, los documentos revelan: "Pero si hacemos esto, las consecuencias podrían ser muy graves. Parece que la FIFA ha dicho claramente a la FA (Asociación Inglesa) que si a algún equipo que se clasifique para la Fase Final del Mundial se le deniega el visado entonces tendrá lugar en otro sitio".

Los archivos recogen además una advertencia del Ministerio de Exteriores sobre el "desastre" que podría causar una reubicación del Mundial.

La FIFA envió una carta al Gobierno Británico, en la que aseguraba que no debían correr el riesgo de que la competición tuviera que ser desplazada a otro país, ya que habían dedicado cuatro años a su preparación y eso supondría un nuevo y considerable desembolso económico.

Finalmente, el Reino Unido se replanteó su decisión, concedió la entrada de los norcoreanos y permitió que en los partidos de su Selección se izaran las banderas del país comunista.

No obstante, el Himno Nacional de Corea del Norte sólo se escuchó en el partido de apertura y al final de la competición, en lugar de al inicio de cada encuentro de su Selección, como en el caso del resto de equipos participantes.

En 1966, Corea del Norte llegó hasta los Cuartos de Final e Inglaterra consiguió su único título logrado hasta el momento en una Copa del Mundo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×