La defensiva paraguaya dio resultados

Paraguay supo contener a Italia con una medicina defensiva muy familiar para los últimos Campeones del Mundo. Salvado su principal rival en el Grupo F, la Albirroja promete un futbol más alegre en...
 Paraguay supo contener a Italia con una medicina defensiva muy familiar para los últimos Campeones del Mundo. Salvado su principal rival en el Grupo F, la Albirroja promete un futbol más alegre en los próximos compromisos.
Johannesburgo, Sudáfrica -
  • Podrían ser más ofensivos en los siguientes cotejos

Paraguay supo contener a Italia con una medicina defensiva muy familiar para los últimos Campeones del Mundo. Salvado su principal rival en el Grupo F, la Albirroja promete un futbol más alegre en los próximos compromisos. Férrea defensa, poco futbol ofensivo y un gol a balón parado fueron suficientes para que Paraguay debutase en Sudáfrica con un valioso 1-1 frente a la escuadra italiana. El técnico argentino de Paraguay, Gerardo Martino, renunció al balón desde el principio. Y Víctor Cáceres y Enrique Vera contuvieron en el centro del campo el ataque italiano. Al filo del descanso, cuando el partido transcurría trabado y sin apenas ocasiones, una falta botada por Aureliano Torres permitió al central Antolín Alcaraz rematar de cabeza y batir la meta de Gianluigi Buffon. "Hemos hecho todo bien. Era muy importante empezar bien" Paraguay replegó filas y no hizo sino seguir defendiéndose. Italia se estiró sin claridad y encerró a la Selección de Martino. A mediados el segundo tiempo, una mala de salida del guardameta Justo Villar en un saque de esquina permitió a Daniele De Rossi rematar a puerta vacía y establecer el empate definitivo. El técnico italiano Marcello Lippi reconoció que el planteamiento paraguayo les había sorprendido. "Sólo se acercaron una vez a puerta y marcaron", dijo Lippi. "Reaccionamos bien, pero es difícil ganar partidos como éste". Los jugadores italianos sí esperaban un guión defensivo por parte de Paraguay. Sabían que sería difícil atravesar la muralla de Martino si venían mal dadas. "Sabíamos que iban a encerrarse, que Paraguay es un equipo que lucha y lucha", explicó el italo-argentino Mauro Camoranesi. "Ya estamos viendo en este inicio de Mundial el miedo que tienen todos los equipos a perder". Martino reconoció que el futbol no había sido el mejor, pero dejó claro que frente a Italia el resultado mandaba. En Alemania 2006, Paraguay inició el Mundial perdiendo frente a Inglaterra y después no logró superar la primera fase. "Creo que valoramos lo hecho contra el último Campeón del Mundo", explicó Martino. "Nos deja conforme por ser el debut". "Hemos hecho todo bien. Era muy importante empezar bien", añadió el volante Jonathan Santana, que terminó el partido con una contractura en el muslo izquierdo. "Ahora tenemos que pensar en mejorar". Y mejorar es lo que quiere Martino, que ha prometido una Paraguay con más posesión de balón para los próximos compromisos frente a Eslovaquia y Nueva Zelanda. "Van a ser partidos totalmente distintos", consideró Martino. "Tendremos que mejorar la posesión de la pelota". Con el empate del martes entre eslovacos y neozelandeses, el grupo queda con los cuatro equipos igualados a un punto. Y Paraguay, con sus opciones intactas para avanzar a los Octavos de Final.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×