Fußballweltmeisterschaft 1974

Este libro cuyo título en español es "Campeonato Mundial de Futbol 1974", cuenta con un total de 256 hojas y en él, el autor de esta obra Hennes Weisweiler, nos da un recorrido por lo que fue la...
Este libro cuyo título en español es "Campeonato Mundial de Futbol 1974", cuenta con un total de 256 hojas y en él, el autor de esta obra Hennes Weisweiler, nos da un recorrido por lo que fue la Copa del Mundo de Alemania 1974.
 Este libro cuyo título en español es "Campeonato Mundial de Futbol 1974", cuenta con un total de 256 hojas y en él, el autor de esta obra Hennes Weisweiler, nos da un recorrido por lo que fue la Copa del Mundo de Alemania 1974.
Ciudad de México -
  • Relata jugosos y datos poco conocidos de este certamen

Este libro cuyo título en español es "Campeonato Mundial de Futbol 1974", cuenta con un total de 256 hojas y en él, el autor de esta obra Hennes Weisweiler, nos da un recorrido por lo que fue la Copa del Mundo de Alemania 1974.

A diferencia de otras publicaciones que desde las primeras hojas nos adentra a textos, este libro primero nos deleita la pupila con una serie de imágenes del evento y luego, poco a poco, nos lleva a conocer la historia de todas las Copas del Mundo desde Uruguay 1930 hasta México 1970.

Cada Mundial es descrito con meticulosidad y grandes fotografías a color y en blanco y negro, así como un minúsculo recuadro de estadísticas. Al final de estos episodios se ensalza a Brasil, quien llegó como Campeón a la justa de la República Federal Alemana.

EL ANFITRIÓN

En este apartado, el libro nos comenta la participación de Alemania en los anteriores Mundiales y luego relata el camino de la "Mannschaft" desde el 9 de septiembre de 1970, en el que los germanos reiniciaron su maquinaria tras quedar terceros en el Mundial de México, hasta el 1 de mayo de 1974, en el que tuvieron su último partido de preparación para su Copa del Mundo.

Vale resaltar que en ese lapso de cuatro años los "Panzers" aprovecharon para ganar la Eurocopa y de paso, dentro de sus juegos amistosos, aplastar a la Selección Mexicana por 5-0 el 8 de septiembre de 1971 en Hannover.

LOS INVITADOS

Llegando a este sector, la obra cuenta el camino que tuvo cada país para poder clasificarse a esta justa, destacando fotos de los participantes en sus respectivas Eliminatorias y unas breves estadísticas.

Aquí vale resaltar el atípico caso de Chile, quien no tuvo mayores problemas para meterse en esta Copa del Mundo luego que en el Repechaje Europa-Sudamérica le tocó medirse a la extinta Unión Soviética. En esa serie "La Roja" igualó sin goles como visitante, pero para el partido de vuelta los soviéticos no se presentaron, así que por abandono del rival clasificaron automáticamente.

Otra oncena que debió sudar la gota gorda para llegar a la RFA fue Australia, quien luego de quedarse al borde del Mundial en 1966 con Corea del Norte y en 1970 con Israel, al fin pudo ser partícipe de una Copa del Mundo por primera vez en su historia, no sin antes tener que superar a Corea del Sur en tres partidos, en los que los dos primeros quedaron empatados y en el que el tercero fue para los "Socceroos" por la mínima diferencia en cotejo celebrado en Hong Kong.

LOS GRUPOS Y LA INAUGURACIÓN

Tras las Eliminatorias que debió superar cada nación, el libro nos relata como fue el Sorteo que conformó a los Grupos y en el que el destino le deparó al Grupo 1 un duelo fratricida: Alemania Federal contra Alemania Democrática y que fue complementado por Chile y Australia.

Posteriormente un breve texto y unas espectaculares fotografías a color nos dan cuenta de lo que fue la inauguración de este evento, la cual es descrita como un festival de folclore.

LOS PARTIDOS

Cada lance en contado brevemente y se acompaña de muy buenas postales, pero aquí no solamente sobresale el duelo entre germanos, en el que la RDA le pegó por 1-0 a los organizadores dándoles lo que sería su único descalabro en el certamen, sino que se le hace una muy buena referencia a la paliza de Yugoslavia 9-0 a Zaire (curiosamente en la actualidad ninguna de las dos naciones existe como tal).

También se habla mucho de la famosa "Naranja Mecánica", esa Selección Holandesa que comandada por Johan Cruyff deslumbró a propios y extraños con su futbol total y que para su infortunio no pudieron coronar en la Final.

Punto y aparte merece una sección con lo más y lo menos, donde se destacan los mejores y peores récords de esta competición, así como las marcas sobresalientes de los Mundiales.

La cobertura de la Final en la que la RFA se quedó con el cetro ante Holanda, igual que el resto de la publicación incluye un despliegue fenomenal de imágenes y de textos cortos.

Al final de la obra se incluyen una serie de estadísticas de todas las Copas del Mundo, donde obvio sobresalen los números que dejó este Mundial.   DATOS DEL LIBRO Título: Fußballweltmeisterschaft 1974 Autor: Hennes Weisweiler Editorial: C. Bertelsmann Verlag Fecha de edición: 1974 País de publicación: Alemania ISBN: 3-570-00036-2

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×