Terminaron las protestas en Sudáfrica

Una protesta contra el Mundial terminó este miércoles cuando cientos de guardias de seguridad y trabajadores se dispersaron pacíficamente tras reclamar por los bajos salarios y los problemas que...
 Una protesta contra el Mundial terminó este miércoles cuando cientos de guardias de seguridad y trabajadores se dispersaron pacíficamente tras reclamar por los bajos salarios y los problemas que alegadamente les provoca el torneo.
Durban, Sudáfrica -
  • El vocero de FIFA y el Comité Organizador del Mundial declinaron referirse a esta problemática 

Una protesta contra el Mundial terminó este miércoles cuando cientos de guardias de seguridad y trabajadores se dispersaron pacíficamente tras reclamar por los bajos salarios y los problemas que alegadamente les provoca el torneo.

La manifestación de unas 800 personas llegó hasta la sede del Gobierno local para protestar porque el Mundial ha desviado fondos públicos que deberían usarse para construir viviendas y crear empleos.

Entre los manifestantes había trabajadores del estadio, pescadores, vendedores y barberos callejeros y otras personas que sienten que han sido marginadas de los beneficios del Mundial y que su forma de ganarse la vida ha sido trastornada. En la protesta había incluso algunos hombres que bailaban con trajes tradicionales de pieles de animales.

Los guardias de seguridad del estadio, quienes dijeron que se les ha prohibido trabajar, cantaron y corearon consignas horas antes de la manifestación que partió desde la costa de la ciudad hasta el centro. La policía vigiló el trayecto, sin intervenir.

El domingo pasado, la policía reprimió una manifestación afuera del estadio mundialista de Durban, disparando balas de goma, gas lacrimógeno y bombas de estruendo contra los trabajadores inconformes. Los guardias reclamaron por los bajos salarios que les pagaban.

Desde entonces, la policía tomó el control de la seguridad de cinco de los 10 estadios que albergan partidos de la Copa Mundial en Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Port Elizabeth y Durban.

El Vocero de FIFA y el Comité Organizador del Mundial declinaron referirse a esta problemática en la rueda de prensa que ofrecen a diario y dijeron que la policía debe responder las preguntas sobre seguridad.

"No tenemos nada más que decir sobre el tema de seguridad, por favor llamen a la policía", dijo el Vocero del Comité Organizado sudafricano Rich Mkhondo. "Ellos pueden responder todas las cuestiones relacionadas con la seguridad. Todas. Yo no".

"La marcha de hoy es para darle voz a la gente que ha quedado fuera del Mundial y proteger a la gente que está siendo explotada por compañías vinculadas con el Mundial"

La policía desplegó mil efectivos para registrar a más de 54 mil aficionados para el partido en que Brasil venció 2-1 a Corea del Norte en el Estadio Ellis Park, después de que los guardias del contratista Stallion abandonaron sus puestos horas antes del inicio del encuentro.

"Confiamos en que esto no comprometa la seguridad en el torneo ni nuestra normalidad en los patrullajes" callejeros, dijo el General Bheki Cele, el comisionado nacional del organismo en un comunicado del martes.

El Sindicato de Transportes y Trabajadores afines, que representa a muchos guardias de seguridad, dijo que le pidió al Departamento de Trabajo investigar si las leyes fueron infringidas al reclutar a los agentes de los estadios.

"La FIFA y el Comité Organizador local son completamente responsables del fiasco que se está desarrollando", dijo el sindicato en un comunicado, en el que señala que los guardias contratados para el Mundial no tienen contratos escritos, les pagaron menos de lo prometido, recibieron entrenamiento insuficiente y fueron forzados a trabajar en condiciones deficientes.

Mkhondo no dijo qué compañía proveerá la seguridad en el estadio Soccer City, con capacidad para 84 mil personas, en Johannesburgo en donde el próximo jueves Argentina enfrentará a Corea del Sur a las 13.30 (1130 GMT).

Mkhondo también declinó referirse a cómo el Comité Organizador, que es responsable de la seguridad a nivel nacional y en las sedes del Mundial, pagará por el uso adicional de la policía.

El Vocero de FIFA, Nicolas Maingot, dijo que no estaba enterado si se le pedirá al organismo rector del futbol mundial que ayude a pagar los costos de seguridad.

En marzo, la FIFA dio 100 millones de dólares adicionales para ayudar a los organizadores africanos a mejorar los campos de entrenamiento.

La FIFA fue criticada por activistas que dijeron que tiene demasiada influencia en Sudáfrica.

"La marcha de hoy es para darle voz a la gente que ha quedado fuera del Mundial y proteger a la gente que está siendo explotada por compañías vinculadas con el Mundial"; dijo Lubna Nadvi, del Foro Social de Durban.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×