En el vértice de dos Mundiales

Nicolás Álvarez, autor de esta obra, enmarca el libro en 1977 y como su título lo indica, se posiciona entre la culminada Copa del Mundo de Alemania 1974 (en la que los anfitriones se proclamaron...
 Nicolás Álvarez, autor de esta obra, enmarca el libro en 1977 y como su título lo indica, se posiciona entre la culminada Copa del Mundo de Alemania 1974 (en la que los anfitriones se proclamaron Monarcas) y el venidero Mundial de Argentina.
Ciudad de México -
  • Lo más valioso son entrevistas con gente del balompié mexicano

Nicolás Álvarez, autor de esta obra, enmarca el libro en el año de 1977 y como su título lo indica, se posiciona entre la culminada Copa del Mundo de Alemania 1974 (en la que los anfitriones se proclamaron Monarcas) y el venidero Mundial de Argentina 1978.

Tras un breve pero incisivo prólogo, esta publicación nos da un pequeño repaso a los orígenes del balompié y luego se enlaza con un breve repaso geográfico y cultural de Argentina y las ciudades que albergarían los diferentes lances de esta justa.

Luego, un buen tramo de este libro se dedica a repasar de manera estadística todos los Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Alemania 1974, aunque sin abundar en detalles como fichas técnicas, goleadores y otro tipo de datos que generalmente plasman otros libros de este género.

LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Posteriormente este libro nos relata con lujo de detalle a las diferentes selecciones que alguna vez se proclamaron Campeonas del Mundo hasta esa fecha. Arranca con Brasil (Tricampeón), Uruguay e Italia (Bicampeones) y Argentina e Inglaterra, estos últimos con un campeonato en su palmarés; todo esto acompañado de simples gráficas en el que muestra el rendimiento de estas naciones en cada Mundial en el que participaron.

LAS FIGURAS DE ALEMANIA 1974

Según el punto de vista del autor, nos da conocer los que fueron los cracks de la Copa del Mundo en la República Federal Alemana y ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Resalta a figuras míticas como Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Dino Zoff, Mario Zagallo y Paul Breitner, entre otros, pero extrañamente le da un espacio al cancerbero haitiano Henri Francillon, quien se comió la friolera de 14 goles (tres de Italia, siete de Polonia y cuatro de Argentina).

Al final eso sí, le da un espacio aparte a Pelé, que a diferencia de los anteriormente nombrados a los que les pone sólo unos párrafos, a "O Rei" le dedica 3 hojas por su gran trayectoria. 

LA COPA DEL MUNDO DE 1978

Casi para finalizar, la publicación nos habla de lo que en su momento pensaba sería el Mundial de 1978, así como una tabla de predicciones en la que Nicolás Álvarez nos da a sus posibles calificados a esta justa.

LO RESCATABLE

Esta publicación cuenta con muy pocas fotos (todas en blanco y negro), algunas muy valiosas por la época en que salió este libro y que hoy día las vemos con otros ojos, pero lo realmente valioso son la serie de pequeñas opiniones que emiten figuras como Miguel Marín y Alfredo "Alacrán" Jiménez (Cruz Azul), Orlando Medina (Tigres), Juan José Muñante (Pumas), Benito Pardo (Atlético Español), Carlos Reinoso (América), Raúl Cárdenas (DT de las Águilas) y el ex Árbitro Arturo Yamasaki y Alberto Quintano, así como declaraciones del seleccionador del Tri, Don José Antonio Roca.

DATOS DEL LIBRO Título: En el vértice de dos Mundiales Autor: Nicolás Álvarez Editorial: Berly Fecha de edición: Abril de 1977 País de publicación: México

* Si deseas consultar esta obra se encuentra disponible en la biblioteca de Futbologia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×