Argentina 78 - Historia del campeonato del mundo

Dividido en 12 capítulos, el libro repasa cada Copa del Mundo previo al certamen de Argentina 1978, con la descripción de los partidos que se hicieron famosos. Pero además están los resultados de...
Dividido en 12 capítulos, el libro repasa cada Copa del Mundo previo al certamen de Argentina 1978, con la descripción de los partidos que se hicieron famosos. Pero además están los resultados de cada lance en las Eliminatorias.
 Dividido en 12 capítulos, el libro repasa cada Copa del Mundo previo al certamen de Argentina 1978, con la descripción de los partidos que se hicieron famosos. Pero además están los resultados de cada lance en las Eliminatorias.
Ciudad de México -
  • Posee un relato claro de cada Mundial con jugosos detalles

Dividido en 12 capítulos, el libro repasa cada Copa del Mundo previo al certamen de Argentina 1978, con la descripción de los partidos que se hicieron famosos. Pero además están los resultados de cada lance en las Eliminatorias, fotos en blanco y negro con las jugadas de cada compromiso y como remate, una síntesis de la carrera de cada Campeón.

En este apartado llama la atención el saber que en esa época muchos futbolistas no vivían exclusivamente de esta profesión, sino que tenían otros trabajos modestos que los ayudaban a salir adelante en la vida.

Antes de adentrarse en las Copas del Mundo, algunas hojas hacen referencia a los orígenes del balompié, el nacimiento de la FIFA, los años de afiliación de las naciones al máximo organismo rector del balompié mundial, los Presidentes de la FIFA con todo y la fecha en que asumieron el cargo y los Juegos Olímpicos.

HISTORIAS QUE CASI NO SE CUENTAN

Desde la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930 hay material para rescatar, por ejemplo cita el libro que la extinta Yugoslavia se negó a jugar el partido por el tercer lugar cuando siempre se manejó la versión de que esa instancia aún no estaba establecida.

Para el Mundial de Italia 1934 la Selección Austriaca buscó postergar el evento por dos años, aduciendo la inestabilidad económica para su realización, pero al final su petición fue desechada.

De Francia 1938 señala que el galo Jules Rimet (presente en todos los capítulos), sugirió realizar el evento de manera conjunta con su nación, Bélgica y Holanda, idea que al final no prosperó y que la Selección local contaba con un austriaco entre sus filas.

LA BATALLA DE BERNA

Entrando al Mundial de Suiza 1954 hay bastante buena información sobre "La batalla de Berna", aquel recordado cotejo de Cuartos de Final en el que Hungría venció 4-2 a Brasil, que culminó al borde de la tragedia por la violencia desatada a su término. Además Luis Barros Moreno enfatiza que en el primer tanto magiar, Brandaozinho dejó en calzones a Hidegkuti que aún así pudo anotar pese a que era sujetado.

Ese es el espíritu de esta publicación, el de narrar valiosos sucesos que no se encuentran en otros libros.

DATOS DEL LIBRO Título: Argentina 78 - Historia del campeonato del mundo Autor: Luis Barros Moreno Editorial: EDIPLESA Fecha de edición: 1978 País de publicación: México Tiraje: 5 mil ejemplares

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×