Historia del fútbol, España, su Mundial

Este curioso libro que desde la fachada aparenta ser un menú de comedor (de hecho está patrocinado por los Restaurantes Portonovo y Moaña), fue publicado en el año de 1982 previo a la Copa del...
 Este curioso libro que desde la fachada aparenta ser un menú de comedor (de hecho está patrocinado por los Restaurantes Portonovo y Moaña), fue publicado en el año de 1982 previo a la Copa del Mundo que se celebró en la Madre Patria.
Ciudad de México -
  • Posee contenidos sustanciosos e interesantes

Este curioso libro que desde la fachada aparenta ser un menú de comedor (de hecho está patrocinado por los Restaurantes Portonovo y Moaña), fue publicado en el año de 1982 previo a la Copa del Mundo que se celebró en la Madre Patria.

Manuel Antonio Luna es el autor de esta obra que cuenta con un total de 162 páginas y vale destacar que el prólogo fue realizado por Pedro Escartín, hombre que fuera jugador, árbitro y entrenador del futbol español, además de periodista y escritor.

La publicación arranca mostrando las fotos de las máximas autoridades del R. C. O. E, en las que en primer lugar aparece el Presidente de Honor S. M. el Rey D. Juan Carlos I, acompañado de la Excma. Sra. Dña. Soledad Becerril (Ministra de Cultura), Ilmo. Sr. D. Jesús Hermida (Secretario de Estado de Deportes), Pablo Porta (Presidente de la Real Federación Española de Futbol) y Raimundo Saporta (Presidente R. C. O. E.), además de que da el directorio completo de los organizadores.

Posterior a eso el libro relata cómo la Madre Patria se hizo acreedora a este Mundial, desde la constitución del Comité Organizador, el desarrollo y normativa general del funcionamiento, la infraestructura que ofrecerían para la radio y televisión, las ciudades sede, la telecomunicación, transportes aéreos y terrestres, así como la remodelación que sufrieron los estadios que albergaron aquella Copa del Mundo.

Luego la obra intercala los datos más importantes del balompié español junto con fechas para recordar del futbol mundial, así como inserciones de publicidad de los Restaurantes Portonovo y Moaña.

También da unas breves líneas a Naranjito, quien fuera la mascota de ese evento, así como el calendario completo de la competición.

Más adelante el libro tiene un capítulo denominado "Así llegaron a España", en el que se cuenta como calificó cada nación a la justa de 1982 con breves estadísticas y se resalta el hecho de que Holanda no estaría presente, luego de haber tenido 2 Subcampeonatos en 1974 y 1978.

También se le da un espacio destacado a Inglaterra, quien estuvo ausente en los Mundiales de la RFA y Argentina y en España tuvo ocasión de volver a los grandes planos, así como lo que sería el debut de Nueva Zelanda y Kuwait.

Mención especial tiene el Tri, al que denominan “México, ausente del prestigio” y reseñan que se quedaron a un solo punto de El Salvador (6 por 5 de los aztecas) y que los boletos de la CONCACAF quedaron en manos de Honduras y los salvadoreños.

En otro capítulo, “Historia del fútbol, España, su Mundial” nos habla del Sorteo y la conformación de los Grupos para la máxima justa balompédica; más adelante se dan detalles de las sedes, en las que no sólo se presentan los aspectos deportivos, sino también los culturales de cada ciudad, todas acompañadas con fotos en color y blanco y negro.

En el capítulo llamado “Selecciones Participantes” se inserta la biografía de Joan Miró, autor del póster oficial del Mundial, también se habla de “Sport Billy”, quien en su momento fuera la mascota oficial de la FIFA, el desafío a RTVE (Radio Televisión Española), para posteriormente relatar con detalle a cada nación que fue partícipe.

Como la mayoría de las publicacio0nes de este tipo, comenta la historia de los Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Argentina 1978, así como sus tablas de clasificación.

Antes de acabar cuenta un poco de la historia del futbol español, comenzando por su Liga, la Copa del Rey y culmina con el detalle de todos los partidos jugados por “La Furia Roja” desde 1920 hasta 1981.

Al final da una pequeña reseña de cómo se creó la Copa del Mundo, las reglas de juego y la organización del futbol en España.

Sin lugar a dudas es un libro breve, pero con contenidos que pueden resultar sustanciosos e interesantes.

DATOS DEL LIBRO Título: Historia del fútbol, España, su Mundial Autor: Manuel Antonio Luna Editorial: SECLAUD Producciones Fecha de edición: 1982 País de publicación: España ISBN: 84-300-7050-8

* Si deseas consultar esta obra se encuentra disponible en la biblioteca de Futbologia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×