Mundial fútbol '82

Juan Meaney es el autor de “Mundial fútbol ‘82”, una obra publicada posterior a la realización de la Copa del Mundo en España.
 Juan Meaney es el autor de “Mundial fútbol ‘82”, una obra publicada posterior a la realización de la Copa del Mundo en España.
Ciudad de México -
  • Le da una amplia cobertura al "Partido del Siglo" entre Francia y Alemania

Juan Meaney es el autor de “Mundial fútbol ‘82”, una obra publicada posterior a la realización de la Copa del Mundo en España.

Con un total de 116 hojas, este libro nos relata en líneas generales lo que fue este evento en el que Italia se llevó la corona.

Dividido en cinco capítulos, la publicación arranca comentando la historia de los Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Inglaterra 1966, con textos cortos e ilustrados con fotos en blanco y negro y a color.

Para las Copas del Mundo de 1974 y 1978 aparte de incluir descripciones y fotografías, se suman breves estadísticas, para dar paso al detalle de cómo se calificó cada nación a este justa y al final relata que el siguiente Mundial sería en Colombia (algo que al final no se dio ya que el organizador del evento fue México por segunda vez en su historia).

Unas páginas más adelante se habla de todas las sedes que albergaron la Copa, todo desde el punto de vista turístico y cultural e ilustrado con hermosas postales de las ciudades.

Más adelante la obra regresa a la historia de los Mundiales, con relatos y estadísticas ampliadas y acompañadas como antes, de grandes imágenes.

Cuando llega a la parte del Mundial de 1982 tal y como su título lo indica, primero brinda el rol de juegos, para luego hablar de la ceremonia inaugural, donde se describe con meticulosidad lo que sucedió ese día.

Luego se da un recorrido a cada partido con breves textos e imágenes memorables y entre ellos por momentos se intercalan breves anécdotas y detalles que hacen aún más interesante y enriquecedor el texto.

Lugar especial tiene el que denominan “Partido del Siglo”, aquella Semifinal en la que Alemania y Francia quedaron 3-3 luego del tiempo extra y que a la postre los teutones se llevaron por 5-4 desde el punto penal. Este cotejo también es recordado por muchos por la patada que le dio el guardavallas Harald Schumacher a Patrick Battiston y en el que el jugador galo salió conmocionado y el cancerbero germano no recibió ningún tipo de castigo por parte del Árbitro Charles Corver de Holanda.

El juego por el tercer puesto que Polonia le ganó 3-2 a Francia y la Final en la que los “Azzurri” se coronaron ante la “Mannschaft” también tienen su lugar de honor, y sobre el final se da la Tabla de Clasificación en la que se muestra que Italia fue el número 1 y El Salvador el sitio 24, el último lugar de la competición luego de ser masacrado por Hungría 10-1, Bélgica 1-0 y Argentina 2-0.

Como cada publicación de este género, tiene detalles y datos que pueden resultar muy útiles y enriquecedores.

DATOS DEL LIBRO Título: Mundial fútbol ‘82 Autor: Juan Meaney Editorial: Sporting Press Int. Fecha de edición: 1982 País de publicación: México

* Si deseas consultar esta obra se encuentra disponible en la biblioteca de Futbologia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×