La fiesta del alarido y las Copas del Mundo

El propósito de esta publicación según describe el autor, es reunir las imágenes de los Mundiales cuidando de no aglutinarlas sino elaborar, mediante un arduo trabajo, un desfile de aquellos...
 El propósito de esta publicación según describe el autor, es reunir las imágenes de los Mundiales cuidando de no aglutinarlas sino elaborar, mediante un arduo trabajo, un desfile de aquellos episodios sobresalientes.
Ciudad de México -
  • El autor es el creador del mote de “Ratones Verdes”

El propósito de esta publicación según describe el autor, es reunir las imágenes de los Mundiales cuidando de no aglutinarlas sino elaborar, mediante un arduo trabajo, un desfile de aquellos episodios sobresalientes.

En este libro se describen las Copas del Mundo desde 1970 a 1982 y el autor señala que todas fueron objeto de hermosas celebraciones, pero que se apegó a la realidad acumulando la mayor cantidad de datos posibles en las fuentes del diario “Excélsior”.

Manuel Seyde, un Periodista de la denominada “vieja guardia”, publicó durante casi 50 años (1935-1983) la columna “Temas del día” en el periódico “Excélsior”, rotativo en el que llegó a ser Director Deportivo. Vale señalar que todas las imágenes de esta publicación fueron tomadas de ese periódico.

Al arranque de la obra se habla de los orígenes del futbol en México y en breves líneas pero con sustancioso contenido, comenta la llegada de los mineros ingleses a Pachuca (quienes según cuenta la historia fueron los encargados de traer el balompié a suelo azteca), el relato del Orizaba Campeón en 1902 y el nacimiento de los primeros clubes capitalinos como el Reforma Athletic Club.

Luego la obra se traslada de la Ciudad de México a Guadalajara y ahí también se comenta el nacimiento de los clubes de aquella entidad. Del total de 256 páginas con las cuenta esta publicación, un muy buen espacio lo ocupa la historia del futbol mexicano, pero ello no le quita valor, al contrario, posee contenidos extraordinarios que difícilmente se podrían ubicar en otro lado.

LOS MUNDIALES

El libro no sólo posee buenos relatos, sino también algunas muy buenas fotografías a color y en blanco y negro. Uno de los puntos destacados de esta obra es que va llevando al lector a adentrarse poco a poco, sin que lo sienta, en la historia de los Mundiales y abandonando de manera paulatina el tema del balompié azteca.

El apartado de las Copas del Mundo es rico y entretenido y no sólo se incluyen textos, sino que también se proporcionan estadísticas a grandes rasgos    Los Mundiales de México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982 son abarcados con minuciosidad.

Como se señalaba líneas arriba, el autor se apoya prácticamente en su totalidad en los datos publicados por el “Excélsior”, ya que en varios pasajes los cita y resalta, además de que crea una mezcolanza de investigación con vivencias personales.

EL DETALLE

En lo que es la introducción, el autor se autoalaba en exceso, además de que cuando se refiere al Tri de manera negativa no se tienta el corazón y cuando los ataca los llama “Ratones Verdes”, de hecho él fue quien le puso ese mote a la Selección Mexicana en el año de 1966.

DATOS DEL LIBRO Título: La fiesta del alarido y las Copas del Mundo Autor: Manuel Seyde Editorial: Litográfica Cultural, S.A. Fecha de edición: Octubre de 1984 País de publicación: México

* Si deseas consultar esta obra se encuentra disponible en la biblioteca de Futbologia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×