La Copa Mundial - Historia de los Campeonatos Mundiales de Futbol 1930-1954

El inicio de este libro trae un prólogo del entonces Presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, pero ya entrando al contenido el inicio real es para el Mundial 1986.
 El inicio de este libro trae un prólogo del entonces Presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, pero ya entrando al contenido el inicio real es para el Mundial 1986.
Ciudad de México -
  • La obra cuenta la historia de los primeros cinco Mundiales y muchos de sus protagonistas

El inicio de este libro trae un prólogo del entonces Presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, pero ya entrando al contenido el inicio real es para la Copa del Mundo de México 1986.

Este ejemplar inicia una serie de cuatro tomos realizados con motivo del segundo Mundial realizada en territorio azteca, por eso en las primeras hojas nos topamos con el relato de la designación de México como sede en lugar de Colombia, un breve sondeo a las Eliminatorias Mundialistas, el Sorteo y las sedes que recibirían los visitantes.

Toda esta narración se encuentra bellamente ilustrada con fotos de la Ciudad de México, las pirámides de Teotihuacán, la Plaza de la Liberación en Guadalajara y otras postales típicas del país.

CADA COPA DEL MUNDO CON SUS DUELOS Y FIGURAS   

Después del capítulo intitulado “Breve historia del futbol”, donde vienen señalados los años importantes que marcaron este deporte, arranca la historia con las crónicas de los lances.

Además da semblanzas de los guardametas Ricardo Zamora y Frantisek Planicka, los artilleros Mathias Sindelar, Oldrich Nejedly, Silvio Piola, Guillermo Stábile, Leonidas, Ademir, Sandor Kocsis y Ferenc Puskas, todos y cada uno de ellos talentos y joyas en su momento para sus respectivas naciones.

También se destacan otros grandes como José Leandro Andrade, el primer jugador de origen negro que se convirtió en figura y por supuesto el cancerbero mexicano Antonio “Tota” Carbajal, quien en esa época ostentaba el récord absoluto de haber disputado 5 Mundiales.

BRASIL E INGLATERRA, PAR DE VERGÜENZAS

Con respecto a lo sucedido en la cancha, se hayan los duelos más sobresalientes de cada Mundial, aunque imperan algunos sucesos penosos que no siempre se recuerdan.

Uno de ellos tuvo lugar en la Copa del Mundo Brasil 1950, cuando en el mítico Estadio Maracaná alguien apagó la luz en el camerino de la hoy desparecida Yugoslavia, que jugaba ante los de casa, esto provocó que Mitic se diera un fuerte golpe en la cabeza, por lo cual debió volver al campo con la cabeza vendada cuando su oncena ya estaba abajo en el marcador.

Ese Mundial también contó con el debut de Inglaterra en este tipo de eventos, luego que por fin se decidieron a participar y no les fue del todo bien, ya que EUA, un rival sin tradición y jerarquía en esa época, los apeó del evento.

Contiene gráficas que ya se han visto en otras publicaciones y uno que otro yerro en los apellidos de los jugadores (Cherrón en lugar de Cherro o Ghiggias en vez de Ghiggia por citar algunos casos), que también son parte de este libro.      

DATOS DEL LIBRO Título: La Copa Mundial - Historia de los Campeonatos Mundiales de Futbol 1930-1954 Autor: Empresa Grolier Editorial: Cumbre, S.A. Fecha de edición: Abril de 1986 País de publicación: México Tiraje: 55 mil ejemplares ISBN: 968-33-0338-2

* Si deseas consultar esta obra se encuentra disponible en la biblioteca de Futbologia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×